Collia se reunió con intendentes en Cañuelas


El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, encabezó la semana pasada un encuentro con los intendentes de Cañuelas, San Vicente, Roque Pérez y Las Heras, en el que evaluaron el avance en las obras y programaron la progresiva apertura en etapas del que será el nuevo hospital regional de la Cuenca Alta “Néstor Kirchner”.

La reunión se realizó en Cañuelas, en el despacho del jefe comunal, Gustavo Arrieta, y contó con la participación de los intendentes Daniel Di Sabatino (San Vicente), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez) y Juan Carlos Caló (Las Heras).

Luego del encuentro los funcionarios recorrieron el hospital que se estima tendrá un final de obra a fines de junio.

La reunión. Durante la jornada, Collia señaló que “con la construcción de este nuevo hospital seguimos acercando la salud a la gente”, y agregó que en un trabajo conjunto realizado anteriormente con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se identificó “una problemática de la región que tiene que ver con el medio ambiente, por eso uno de los objetivos de este centro de salud será atender esas necesidades”.

Además, el titular de la cartera sanitaria bonaerense destacó que “la obra se hizo con la articulación de tres niveles de gobierno: la Nación, la Provincia y los municipios, una fórmula que no falla”. Y agregó: “Ese esfuerzo conjunto nos permite estar pendientes de todos los aspectos que atañen a la apertura por etapas de los diferentes servicios del hospital regional”.

Arrieta remarcó que “esta es una región que mejoró sustancialmente sus indicadores educativos y sanitarios en el último tiempo, pero el gran desafío era la construcción de este hospital, cuya apertura nos ubica en un proceso continuo y de mucho trabajo”.

El intendente de Cañuelas también afirmó que “la apertura de este centro asistencial se llevará adelante tramo a tramo hasta lograr la inauguración definitiva”.

Licitación de equipamiento. Luego de la reunión, las autoridades de la Provincia y los municipios informaron que ya se publicó en el Boletín Oficial para realizar la licitación del equipamiento, y en el mes de marzo el equipo psicológico de la dirección provincial de Hospitales (DPH) realizará las evaluaciones al recurso humano que se postule para trabajar en el hospital.

También resaltaron que se va a encarar el saneamiento del predio donde está emplazado el centro asistencial, que se estima tendrá final de obra en el mes de junio, y a partir de allí, se comenzará a realizar la prueba al vacío de los diferentes servicios.

Se informó que esta semana se desarrollará un nuevo encuentro con la participación de representantes de los ministerios de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires, el ACUMAR y los intendentes de la región, para continuar definiendo los detalles de la apertura progresiva del hospital en cuestión.

El hospital. Está ubicado en la intersección de las rutas 6, 205 y 3 y tiene una superficie total de 24.000 m2 cubiertos. La obra, que ya está realizada en un 90 por ciento, demandó una inversión de más de 280 millones de pesos y fue financiada por el estado nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal.

Se trata de un hospital general de agudos de mediana complejidad, con un perfil materno infantil, que atenderá todas las especialidades básicas, y brindará atención médica con unos 700 profesionales en una zona de influencia de más de 5 millones de habitantes.

Contará con 150 camas, de las cuales 112 serán de internación general, 18 de neonatología, 12 de cuidados intermedios y 10 de terapia intensiva-, 5 quirófanos, laboratorios, área de diagnóstico por imagen y dos salas de maternidad. Además, tendrá un servicio de de toxicología -que será uno de los más importantes de todo el país-, un centro de hemoterapia y un área de docencia e investigación.