Dos gremios desconocen la conciliación y van al paro


La Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires (FEB) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) desconocieron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial con el fin de garantizar mañana el inicio del ciclo lectivo y ratificaron el paro a partir del 2 de marzo.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli anunció el viernes por la noche que el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2015 mañana luego que dos gremios rechazaran la propuesta oficial de incremento salarial y convocaran a un paro de actividades a partir del lunes 2 de marzo.

La propuesta. Consistió en otorgar 7000 pesos en marzo para el docente de jornada simple sin antigüedad y en agosto llevar esa suma a 7.300 pesos. Fue aceptada por Suteba, Amet, Sadop y Uda y rechazada por la Feb y Udocba, mientras que algunas secciones disidentes de Suteba tampoco aceptaron el acuerdo.

FEB y Udocba ratificaron el paro. FEB ratificó la medida de fuerza a partir del lunes próximo tras desconocer al ministerio de Trabajo como un órgano competente para dictar la conciliación obligatoria, ya que no es el Organismo imparcial que contempla la Constitución.

"El Ejecutivo no puede ser juez y parte", consideraron, al tiempo que explicaron que la propuesta salarial del gobierno bonaerense fue rechazada por "provocar un achatamiento de la pirámide salarial, ya que el docente que se iniciaría cobraría los mismo que un maestro con 10 o 15 años de antigüedad".

Alejandro Salcedo, secretario general adjunto de Udocba, gremio que reclama un sueldo básico de 9 mil pesos, expresó en la página web del gremio que "se ratifica el plan de lucha que incluye paro el 2 de marzo, con movilización a La Plata, y el día 3 de marzo paro con asambleas en todos los distritos para evaluar cómo sigue el plan de lucha".

Y remarcó que "nada impide que el paro se realice el lunes próximo”. “No hemos sido notificados (de la conciliación) y aún cuando hubiéramos sido notificados, la medida es de dudosa validez porque el ministerio de Trabajo bonaerense no es el órgano imparcial que exige la Constitución provincial", concluyó.