El debate por el aborto trajo contradicciones


El flamante ministro de Salud de la Nación que asumió la semana pasada, Daniel Gollán, expresó que "en el país hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna", sin embargo el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, negó esa posibilidad al asegurar que el tema no está “en agenda”.

Gollán aseguró que hay que “hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos”. “Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo”, enfatizó.

En esa línea, agregó: “Vamos a propiciar un debate maduro con todos los sectores de la sociedad y una de las posibilidades es el camino que tuvo Uruguay con la consejerías aún antes de tener la ley de la legalización del aborto".

Gollán explicó cómo funciona el tema en el país vecino: "Las consejerías le dan a la mujer toda la información necesaria para que pueda decidir con plenitud de conciencia una situación tan dramática como un aborto. En Uruguay tuvo excelentes resultados y el 30% de esas mujeres que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto, decidieron no hacérselo".

Aníbal Fernández negó que la discusión esté en la agenda. El jefe de Gabinete habló acerca del siempre controvertido tema y no tardó en desmentir las palabras del flamante secretario de Salud. "Es una política muy de fondo y una discusión que la sociedad argentina viene dando hace mucho tiempo", explicó.

“Hay una posición asumida por distintos componentes de nuestras fuerza política. Dentro del peronismo hay distintas formas de pensar y cada uno asume y piensa lo que quiere. Yo lo que le puedo decir como jefe de Gabinete es que no está en la agenda tratar ese tema", afirmó Fernández en diálogo con Radio 10.

"No está en la agenda del Gobierno ¡Miré que oportunidad hubiera sido decirlo ayer! es una política muy de fondo y una discusión que la sociedad argentina viene dando hace mucho tiempo. En nuestro propio grupo hay gente que tiene posiciones en contra, hay muchos y muchas compañeras que tienen posiciones asumidas", remarcó.