En la primera audiencia, pidieron la destitución del juez Axel López


Los últimos datos desde el juicio informaron que el magistrado se negó a declarar. Tras un cuarto intermedio, comenzaron a declarar los primeros testigos.

El académico integrante del Consejo de la Magistratura, Jorge Candis, remarcó en el inicio del juicio político al magistrado que el preso Juan Ernesto Cabeza, quien asesinó a Tatiana Kolodziez en octubre de 2012, luego de que López le diera la libertad condicional, "no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social". "Es lamentable que se trabaje con una liviandad total", lanzó, momentos antes de que el juicio fuera a las 10:10 hs. a un cuarto intermedio de 15 minutos.

El proceso al magistrado por supuesto mal desempeño de sus funciones, comenzó este lunes pasadas las 9:30 hs. Representado por el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, López escuchará la acusación en su contra y luego el jury le dará la oportunidad de hacer su descargo.

La causa. El juez López está acusado de haber concedido al preso Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado.

López -cuando se defendió ante la Comisión de Disciplina y Acusación por el artículo 20- aseguró en su descargo que "la conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos".

Desde este lunes y hasta el 6 de marzo el Jurado tiene previsto escuchar a los testigos, luego serán los alegatos, y a partir de allí los integrantes del jury se tomarán unos días para definir si destituyen o no al magistrado.

La acusación sostuvo que López "actuó con formalismo estricto atendiendo solo a los resultados, pero dejando de lado la lógica que debe desarrollar un magistrado de la Nación soslayando cualquier valoración que pudiera surgir en las contradicciones".

En medio de sus salidas transitorias, Cabeza asesinó de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012.

Cabe recordar que quien pidió el juicio para el magistrado no fue la familia de Kolodziez sino Matías Bagnato, el joven que en 1994 sobrevivió al incendio de su casa por parte de Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo.

El pedido de Bagnato fue porque, en 2011, Álvarez González quedó definitivamente libre porque el juez López nunca respondió a un oficio en el que debía decidir si se procedía a la detención del acusado.

"Siempre supimos que Zaffaroni es garantista. Ellos, la defensa, plantearon que no había acusación pero el Consejo de la Magistratura lo dejó en claro. El Consejo entendió que el juez no actuó como debía", afirmó Bagnato presente en el juicio presidido por el juez Mario Reynaldi en el edificio de la calle Libertad 731.

Guillermo Bargna, el padre de Soledad Bargna asesinada por un violador que tenía salidas transitorias por decisión de López, también estuvo en el lugar. "Axel López está irreconocible respecto a lo que era hace 5 años. Traté de mirarlo y no me miró a los ojos y se fue por una salida distinta para no enfrentar a los medios".

"Es un digno hijo de Zaffaroni, es abolicionista. Lo que dijo la defensa es que cuando el juez tiene dudas debe estar del lado del interno. De esta forma, transforman a victimarios en víctimas y a las víctimas nos ponen en el lugar de vengadores porque mataron a nuestras familias. Eso es indignante", concluyó.