El Gobierno avanza en la reestatización de ferrocarriles


El Gobierno nacional avanzó ayer en su decisión de recuperar para el Estado la administración de los ferrocarriles al instruir formalmente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y disponer que asuma la operación de los servicios de esos ramales.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 171/2015, publicada en el Boletín Oficial, y se enmarca en el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso anunció el envío de un proyecto de ley para recuperar la administración de los trenes.

La norma. Instruye a la Sofse “para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación (…) suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad y las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento (…) de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y General San Martín y General Roca y Belgrano Sur, respectivamente”.

Luego, en el artículo 2°, dispone que la sociedad estatal asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur, en el marco de lo dispuesto en el artículo precedente”.

En los considerandos de la resolución de la cartera de Interior y Transporte se destaca que la medida se adoptó “teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el propio Estado Nacional asumió la prestación directa de dicho servicio, a través de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, habiendo entonces demostrado el gobierno nacional que el Estado puede gestionar de manera eficiente”.

También se indica que la decisión fue tomada debido a que “los operadores de las líneas Mitre, General San Martín, Belgrano Sur y General Roca no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente”.

"El Estado es más eficiente que los privados". Así lo afirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al indicar que ese rol activo resultó “fundamental para impulsar la renacionalización de los ferrocarriles”.

“Con la gestión que hicimos demostramos que el Estado puede ser más eficiente que los privados. Compramos coches nuevos, aumentamos la cantidad de pasajeros transportados en un 246%. En base a esa experiencia es que tomamos la decisión de crear Ferrocarriles Argentinos”, sostuvo Randazzo.

En ese sentido, el funcionario afirmó que la empresa que tomará el manejo de Ferrocarriles Argentinos “no será una superestructura administrativa”, sino que será una unidad estatal dinámica como la que funcional en el Sarmiento.

“Vamos a seguir el mismo sistema que utilizamos el Sarmiento. Tenemos que ratificar que el Estado puede y sabe cómo administrar bien”, apuntó el ministro.