Según Kicillof, debate por Ganancias es “permanente”


En declaraciones radiales, el titular del Palacio de Hacienda señaló que “permanentemente se da esta discusión” sobre el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y justificó ese debate “porque hay una situación dinámica”.

El gravamen a una parte de los asalariados de altos ingresos “no sólo es algo justo y progresivo, sino que se hace en muchos países a niveles más altos”, indicó.

Recordó luego que en 2013 el gobierno elevó ese mínimo a 15 mil pesos, muy por encima de lo que reclamaban entonces los sindicatos, e hizo notar que “la estructura de Ganancias es atribución del Parlamento”, aunque advirtió que “no se pueden bajar todos los ingresos y subir todos los gastos”.

Críticas a la oposición. En tal sentido, criticó a candidatos opositores. “No sé si es por oportunismo, populismo o chantada directamente, que dicen que van a bajar impuestos y subir la Asignación Universal por Hijo. No se puede tirar cualquier cosa porque vas a caer bien. Cuando se discute un cambio en la estructura de recursos, una baja de impuestos, debe venir acompañado de qué gasto se van a bajar, menos jubilaciones, menos escuelas, menos parques industriales”, alertó.

"Se olvida -dijo el ministro - para qué usa el Estado los recursos. Por ejemplo, para crecer e incluir a más argentinos con más jubilaciones. En 2003 estaba excluido el 35% de los argentinos en edad de jubilarse y ahora con la segunda moratoria vamos a jubilar a 500 mil personas, víctimas del neoliberalismo que trabajaron en negro, y a llegar al 100% de cobertura previsional”.

Inflación. Kicillof, por otra parte, destacó que la inflación bajó a un tercio desde comienzos del año pasado “para todo el mundo, aún para el que miente desde la oposición” y advirtió que “el debate económico está teñido de intereses políticos”, a través de “tipos muy poderosos que tienen mucha plata”.

Según Kicillof, la baja de la inflación “no es resultado del azar”, sino que “se redujeron los precios de un montón de productos y se tomaron muchas medidas para controlar al sector privado, que tiene tendencia especulativa”.

El titular del Palacio de Hacienda recordó que al lanzarse el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), en enero del año pasado, la inflación oficial fue “muy alta, de 3,7%”, como consecuencia del impacto en la corrección cambiaria.

“En aquel momento, el índice que llaman Congreso y yo llamo trucho, ya que lo difunden diputados opositores, promediaba niveles de distintas consultoras, de entre 3 y 6%, y ahora esos mismos candidatos vestidos de economistas hablan de entre 1,4 y 1,9% y pronto van a estar cerca de un punto”, indicó Kicillof.

El ministro aclaró que “el gobierno toma medidas para manejar los precios, pero esta es una cuestión privada, no del gobierno”. “Este es un país capitalista, donde el Estado representa cuando mucho el 30% y los precios los decide y los cobra el empresario”, completó.