Félix Díaz disertó en la UNLZ sobre el Derecho de pueblos originarios


El reconocido defensor de los derechos de los pueblos originarios encabezó una charla debate en la Facultad de Derecho junto al rector de la institución, Diego Molea, y al músico y referente de la causa aborigen en el Conurbano Sur, Oscar Maiza. También participaron del encuentro el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Carlos Rossi, y la decana electa de Derecho, María Fernanda Vázquez.

“Apoyamos el reclamo de autodeterminación de los pueblos originarios”. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Molea, quien lamentó la situación que atraviesa la comunidad aborigen. "Siempre sostenemos que la nuestra es una Universidad de puertas abiertas, inclusiva y solidaria. Apoyamos el reclamo de autodeterminación de los pueblos originarios, y hoy nos encontramos reunidos para acompañar a los hermanos Qom que están viviendo momentos de avasallamiento y maltrato por parte de autoridades, que paradójicamente son las responsables de protegerlos", afirmó.

Además, el rector de la UNLZ, quien antes del encuentro recibió a Díaz en el edificio del Rectorado, expresó: "Hoy estamos aquí para dar testimonio de nuestro compromiso con una lucha de la cual nos sentimos parte".

Y añadió: "Lo hacemos porque estamos convencidos que una de nuestras funciones es asistir a los que sufren atropellos como es el caso de la comunidad Qom de Formosa".

“Es muy importante este encuentro”. A su turno, Félix Díaz, qarashe de la Comunidad Qom PotaeNapocnaNavogoh, consideró "de gran importancia" el encuentro que se realizó en el Auditorio de la Facultad, colmado de estudiantes, autoridades, docentes, no docentes e invitados de la región.

"Para nosotros es muy importante este encuentro porque en estas instituciones se forman a hombres y mujeres que serán los futuros profesionales, muchos de ellos cumplirán una función pública y servirán a la sociedad. Es importante que conozcan la existencia y problemática de los pueblos indígenas y también nuestros derechos consagrados en la Constitución Nacional", sostuvo.

El reclamo. Los Qom, que mantienen un acampe en la intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, reclaman el cumplimiento de los derechos indígenas. El conflicto se inició con la llegada de maquinaria y cuadrillas de obreros a sus tierras en Formosa. Díaz y las autoridades aborígenes exigieron que se cumpla el derecho a consultar a la comunidad. La legislación nacional e internacional obliga a los Estados a consultar y a tener el consentimiento de los pueblos originarios por cualquier actividad que pudiera afectarlos.

Además, exigen un relevamiento territorial -como lo establece la Ley Nacional 26.160, con participación de la comunidad-, el reconocimiento oficial a las autoridades votadas por la comunidad, justicia por la represión de 2010 y asistencia sanitaria.

"Venimos a compartir y visibilizar el problema que estamos sufriendo en nuestro territorio. Nosotros buscamos el diálogo y también el reconocimiento por parte del Estado en un reclamo que es legítimo porque se ampara en el texto de la Constitución", explicó el líder Qom.

"No queremos generar problemas con el acampe, venimos a buscar una solución para llevarla a nuestras casas. Pero hace un mes que estamos en la carpa y ninguna autoridad del Estado se acerco ni siquiera a preguntar qué está pasando", lamentó el líder de la comunidad indígena y concluyó: "Queremos nuestro territorio, que para nosotros es nuestra vida y el sostén de nuestras familias y las futuras generaciones indígenas".

Respaldo. Luego de las exposiciones, Molea le entregó a Díaz un petitorio firmado por autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la casa de estudios en apoyo a la causa Qom.

La jornada finalizó con música de la mano de Oscar Maiza, quien interpretó en vivo algunas piezas de los pueblos originarios.