SOCIEDAD

De los 277 femicidios ocurridos en 2014, 11 fueron en la Región


La Casa del Encuentro señaló que "la violencia de género es un problema indispensable en la agenda de los derechos humanos".


Según el informe difundido la semana pasada, Almirante Brown encabezó la lista de la Región con tres casos contabilizados. Le siguieron Lanús y Avellaneda, con dos; mientras que en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, San Vicente y Presidente Perón, hubo un caso por cada distrito.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se registraron un total de 91 casos. Los partidos donde mayor cantidad de homicidios se registraron fueron La Plata, Quilmes y Merlo, con cinco muertes cada uno, mientras que en General Pueyrredón, José C. Paz y Moreno se registraron cuatro asesinatos.

El estudio. Como es habitual, el informe de La Casa del Encuentro, el único organismo que proporciona informes anuales de las cifras oficiales sobre esta problemática, se realizó a través de la recopilación de noticias de agencias informativas, de 120 medios de comunicación y del seguimiento particular de cada uno de los casos.

Desde el surgimiento de la institución - en 2008 - se registraron 1808 asesinatos relacionados a la violencia de género.

En 2014, la baja de casos en relación al informe del 2013 fue de un 6% pero “no indica nada”, según Tuñez.

Balance. Las estadísticas del 2014 aportaron también que hubo 29 femicidios vinculados de hombres y niños, tipología que identifica el asesinato de varones que murieron al quedar en la "línea de fuego" del femicida o fueron asesinados para "castigar" a las mujeres.

Como cada año, se repite el dato de que las parejas o ex parejas son los principales responsables de los crímenes y que la mayoría de los hechos, un 52 por ciento, ocurrieron en las viviendas.

Además, de las 277 asesinadas, 39 tenían denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del violento. Por este motivo, Tuñez consideró “necesario e imprescindible que haya patrocinios jurídicos gratuitos en materia civil y penal para mujeres víctimas de violencia de género”.

“El problema es que una vez que hacen la denuncia y logran una restricción después hay que seguir impulsando la causa. Para eso necesitan abogados y no existe lamentablemente esta posibilidad para las mujeres”, advirtió.

Proyecto. La ONG también impulsa un proyecto de ley para “la perdida automática de patria potestad para el femicida condenado”. Tuñez resaltó que hay “conversaciones con diferentes bloques” por lo que “hay posibilidades de que sea tratado y que pueda ser aprobado a nivel nacional”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 09 de Marzo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Oficializaron los cambios en el Concejo Deliberante

En la sesión que se realizó ayer quedó oficializada la nueva conformación de los bloques “Echeverría Peronista”, integrado por Ramón ...


Van Tooren pasó a la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda

Por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el dirigente de Echeverría dejó la presidencia del Instituto de la Vivienda para asumir en la ...


Pellegrini advirtió que “no hay plan” contra la inseguridad

El concejal radical participó del encuentro entre el secretario de Seguridad municipal, Héctor Corrado, y ediles de todos los bloques y consideró ...


La amenazó con un cuchillo e intentó violarla

Según denunció la víctima, un hombre la perseguía hasta el trabajo desde hacía ya varios días, pero nunca pensó que todo iba a terminar con un ...


“La CGT dejó de ser un club de amigos”, resaltó Oyhamburú

El secretario de la CGT Regional lomense consideró “saludable que todo se discuta” en el seno de la central obrera, luego de las rispideces ...


“El Gobierno baja la línea de la reconversión como si eso fuera sencillo o posible”

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli lo manifestó ayer durante una recorrida en una fábrica junto a dirigentes del Frente Productivo de Lanús.


La feria de las colectividades desembarca en Presidente Perón

Los stands se emplazarán desde el viernes y hasta el lunes en la plaza Belisario Roldán. Una propuesta para disfrutar del fin de semana largo.


La Federación de Bomberos ya tiene sede en Lomas

La Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios tiene 27 años y por primera vez tiene su edificio propio, en avenida Almirante Brown al 4270. ...