SOCIEDAD

De los 277 femicidios ocurridos en 2014, 11 fueron en la Región


La Casa del Encuentro señaló que "la violencia de género es un problema indispensable en la agenda de los derechos humanos".


Según el informe difundido la semana pasada, Almirante Brown encabezó la lista de la Región con tres casos contabilizados. Le siguieron Lanús y Avellaneda, con dos; mientras que en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, San Vicente y Presidente Perón, hubo un caso por cada distrito.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se registraron un total de 91 casos. Los partidos donde mayor cantidad de homicidios se registraron fueron La Plata, Quilmes y Merlo, con cinco muertes cada uno, mientras que en General Pueyrredón, José C. Paz y Moreno se registraron cuatro asesinatos.

El estudio. Como es habitual, el informe de La Casa del Encuentro, el único organismo que proporciona informes anuales de las cifras oficiales sobre esta problemática, se realizó a través de la recopilación de noticias de agencias informativas, de 120 medios de comunicación y del seguimiento particular de cada uno de los casos.

Desde el surgimiento de la institución - en 2008 - se registraron 1808 asesinatos relacionados a la violencia de género.

En 2014, la baja de casos en relación al informe del 2013 fue de un 6% pero “no indica nada”, según Tuñez.

Balance. Las estadísticas del 2014 aportaron también que hubo 29 femicidios vinculados de hombres y niños, tipología que identifica el asesinato de varones que murieron al quedar en la "línea de fuego" del femicida o fueron asesinados para "castigar" a las mujeres.

Como cada año, se repite el dato de que las parejas o ex parejas son los principales responsables de los crímenes y que la mayoría de los hechos, un 52 por ciento, ocurrieron en las viviendas.

Además, de las 277 asesinadas, 39 tenían denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del violento. Por este motivo, Tuñez consideró “necesario e imprescindible que haya patrocinios jurídicos gratuitos en materia civil y penal para mujeres víctimas de violencia de género”.

“El problema es que una vez que hacen la denuncia y logran una restricción después hay que seguir impulsando la causa. Para eso necesitan abogados y no existe lamentablemente esta posibilidad para las mujeres”, advirtió.

Proyecto. La ONG también impulsa un proyecto de ley para “la perdida automática de patria potestad para el femicida condenado”. Tuñez resaltó que hay “conversaciones con diferentes bloques” por lo que “hay posibilidades de que sea tratado y que pueda ser aprobado a nivel nacional”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 09 de Marzo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Un nuevo detenido por el crimen del policía en Lanús

Se trata de Matías Ronsetti, quien fue interceptado mientras veraneaba en la Costa Atlántica por personal de la División Homicidios de Lomas. ...


Ayelén murió el fin de semana: tenía el 70% del cuerpo quemado

Familiares de la joven de 19 años, quien falleció el sábado tras "sufrir quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo", aseguran que el responsable ...


El Concejo renueva el pedido de la Jefatura Departamental

En el marco de la sesión extraordinaria convocada para este martes, el Cuerpo tratará proyectos de comunicación tendientes a reclamar una morguera ...


Para Vera, Vidal de “dejar agonizar” a la Policía local

El Jefe de Gabinete de Avellaneda


Desbarataron una banda narco en Echeverría

Cinco personas fueron detenidas, acusadas de comercializar marihuana y cocaína. Además de esas sustancias, secuestraron tres armas de fuego, dinero ...


Ex combatientes de Lanús volverán a Malvinas

Se trata de Juan Fanuchi, Roberto Bugayo, Francisco La Regina y Carlos Vigñale, quienes partirán en mayo. Antes de fin de año habrá un nuevo ...