HSBC: se podrían financiar obras por $30 mil millones


También alcanzan para comprar 500 vagones de tren 0 kilómetro y tres aviones Airbus nuevos para 267 pasajeros, además de costear el programa Argentina Sonríe y asimismo pagar dos meses de asignaciones familiares, incluyendo la AUH, para 7,7 millones de niños.

Esta cifra es la que significa el pago de un mes completo de jubilaciones mínimas para 7,6 millones de abuelos.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ratificó en Londres el objetivo del gobierno nacional de repatriar 3.505 millones de dólares fugados por contribuyentes argentinos a través del HSBC.

De acuerdo con la lista de Hervé Falciani, el ex empleado del HSBC que sacó a la luz la existencia de más de 100 mil cuentas ocultas en Suiza, Argentina es el octavo país con más clientes registrados en el HSBC de Ginebra, por delante de los Estados Unidos, Alemania y Rusia.

Detalles de las cuentas.

La lista completa a nivel mundial está liderada por el contador argentino Miguel Gerardo Abadi, titular del fondo de inversión Gems, domiciliado en Londres, que gestionó U$S 1.400 millones, la mayor fortuna de entre los algo más de 100.000 clientes con cuentas ocultas en Suiza expuestos por Falciani.

Entre las empresas argentinas, el Grupo Clarín, con más de U$S 100 millones, lidera la lista de evasores, y le siguen el Grupo Fortabat, con U$S 101.306.936; la generadora termoeléctrica Central Puerto, con U$S 82.277.040; y Telecom Argentina, con U$S 18.822.872.

Sólo con los U$S 3.505 millones que estas empresas y particulares argentinos ocultaron al fisco, que corresponde apenas a un año de operatoria bancaria, con lo cual se presume que podría ser varias veces más abultado, y se podrían atender una importante cantidad de obras de infraestructura y coberturas sociales.

Algunas obras. La lista de obras y programas atendidos por el Gobierno con esa suma podría confeccionarse de diferentes maneras, pero tomando algunos de los últimos anuncios del Gobierno en materia de obras y programas sociales, y sumándole la fundamental Asignación Universal por Hijo (AUH), uno de los principales ejes de la reducción de la pobreza en la Argentina, se puede vislumbrar el alcance del dinero evadido.

Con esos U$S 3.505 millones, por ejemplo, se podrían construir cinco hospitales de última generación, como el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró recientemente en El Calafate, valuado en U$S 114 millones, lo que da U$S 570 millones

Este establecimiento cuenta con una superficie total de 29.160 metros cuadrados, de los cuales 16.973 son cubiertos, 100 plazas de internación, recepciones, esperas de consultorios externos, laboratorios, imágenes, áreas de emergencia y quirúrgicas, terapia intensiva, neonatología, y una unidad de emergencia con camas frías de hasta 100 pacientes para casos de eventuales situaciones de catástrofe.