Griesa rechazó pedido del Citibank


"Si el Citibank procesa pagos de bonos reestructurados, viola la orden emitida por esta corte", advirtió el magistrado ayer en referencia a la orden tomada el 23 de febrero de 2012, que impide a la Argentina realizar pagos a sus acreedores si no abona con anterioridad a los fondos buitre la suma estipulada entonces en 1.300 millones de dólares.

En un documento de 14 páginas, Griesa sostuvo asimismo que dicho fallo “no habla en términos de "endeudamiento externo" y como resultado, la participación del Citibank en la realización de pagos sobre bonos reestructurados está “prohibida”.

De esta manera, el magistrado del distrito sur de Nueva York respondió al argumento presentado por la abogada que representa a la entidad bancaria, Karen Wagner, basado en que los bonos en dólares bajo ley argentina debían quedar fuera del alcance de su decisión ya que son deuda interna y no externa, que es a lo que alude el fallo de 2012.

Audiencia. La respuesta del juez neoyorquino llegó nueve días después de la audiencia realizada el 3 de marzo en la que se analizó el tema y en la que Griesa se había mostrado desorientado con las presentaciones de los abogados.

El encuentro para definir la liberación definitiva de los pagos fue solicitado por Wagner en vistas al próximo vencimiento de servicios del 31 de marzo y ante el precedente de habilitaciones sucesivas "por única vez" -en tres oportunidades- al que había recurrido el magistrado en meses anteriores.

Rol del Citibank. En el texto de ayer, Griesa abordó también el rol del Citibank en el proceso de pago de bonos que fueron reestructurados en los canjes de deuda de 2005 y 2010 –algo puesto en consideración en el último encuentro – sosteniendo que según la definición de su orden, la institución “asiste” a la Argentina en sus obligaciones de cancelación de vencimiento de títulos.

“Como dejó en claro la corte en el párrafo dos de la orden, un participante en el proceso de pago es cualquier entidad que participe o asista a la República en el cumplimiento de sus obligaciones con bonos reestructurados”, dijo el juez.

Por último, Griesa mencionó lo expuesto por el Citibank en sus argumentos escritos y orales, en los que la entidad advirtió que "corre riesgo de sanción” por parte de Argentina si no realiza los desembolsos que recibe de parte del gobierno nacional en tiempo y forma destinados a cancelar vencimientos de títulos reestructurados.

“Si el Citibank procesa los pagos de bonos reestructurados, viola la orden emitida por esta corte”, concluyó Griesa tras detallar sus razones que concluyen en la negativa al pedido de la entidad bancaria.