Cicop aceptó la propuesta de Provincia


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) aceptó ayer la propuesta salarial que había hecho el gobierno de la Provincia, en el marco de un plenario de delegados. Reclamaron, de todos modos, que “el gobierno cumpla el compromiso asumido de firmar un decreto contra el desgaste laboral”.

Aclararon que se aceptó "en disconformidad" la propuesta de aumento salarial de 36 por ciento realizada en paritarias el jueves por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La decisión fue tomada ayer en el congreso provincial de delegados que sesionó en la sede nacional de la CTA Autónoma.

Desgaste laboral. También aprobaron la propuesta del gobierno provincial de sancionar, en un plazo máximo de 120 días, un decreto “para prevenir el desgaste laboral que padecen los profesionales de la salud. Esta norma incluirá una reducción en la edad jubilatoria y el cese de las desgastantes guardias de 24 horas, entre otros puntos”, señalaron. "El Congreso valoró como un logro histórico del gremio el compromiso del decreto y reclamó la reapertura de paritarias para la segunda mitad del año", expresaron desde Cicop.

Los trabajadores anunciaron una campaña para que “se cumpla el plazo comprometido y monitoreando el proceso de desarrollo del decreto”. "Si vencido ese plazo no se concretara el decreto, la CICOP volverá a convocar a los trabajadores a un congreso provincial y lanzará un nuevo plan de lucha", anticiparon.

Movilización. El Congreso de la CICOP decidió adherir además a la jornada de lucha que la CTA Autónoma realizará el 17 de marzo, acompañando la movilización que realizará el Hospital Nacional Posadas por “el pase a planta de todos los trabajadores precarizados”. También Cicop se sumará a la marcha que realizará la CTA al Ministerio de Trabajo de Nación.

Los sindicalistas resolvieron apoyar a los hospitales y centros de salud en conflicto; impulsar la campaña de la CTA Autónoma por la nulidad del impuesto al salario; y participar de la jornada de movilización del 16 de abril junto a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

El reclamo. Pedían un aumento salarial del 40 por ciento y “el cumplimiento de los compromisos gubernamentales por hospitales libres de violencia, entre otros puntos”, precisaron.

Vale recordar que en enero, los profesionales de la salud dieron luz verde, con disconformidad, a la propuesta salarial de elevar un 7% el básico en dos bonificaciones remunerativas para los meses de enero y febrero.