"Arroyo Salgado quiere sacar a la fiscal del medio"


Maximiliano Rusconi, abogado del técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, espera incorporar en las próximas horas como perito de parte al conocido forense Mariano Castex, al tiempo que consideró que "como no pudo dominar a la fiscal" la jueza Sandra Arroyo Salgado pidió el apartamiento de la fiscal Viviana Fein para "sacarla del medio".

Así lo confirmó Rusconi, quien señaló que le solicitaron al experto que “evalúe la posibilidad de ser perito” de parte y detalló que aguardan su respuesta “entre hoy y mañana” para formalizar su incorporación en la causa.

De esta forma, el reconocido psiquiatra participaría -en representación de la defensa de Lagomarsino- de la junta de expertos que convocará en los próximos días la fiscal Viviana Fein para evaluar las diferencias entre las pericias oficiales y el informe elaborado por los peritos de partes, que presentan contradicciones sustanciales.

Entre ellas, uno de los puntos fundamentales, es el horario en el que se produjo la muerte: según el informe de la querella, la muerte se habría producido en el anochecer del sábado 17 de enero, mientras que, según los peritos oficiales y la médica legista de la Policía Federal que estuvo en la escena del hecho, la muerte se habría producido entre las 11 y las 17 del domingo 18 de enero.

En declaraciones formuladas hoy a Télam, Rusconi confirmó la convocatoria a Castex para ser perito de la defensa y detalló que el forense quedó en responder el pedido “entre hoy y mañana”, con lo cual en las próximas horas estará en condiciones de formalizar su designación como perito de parte.

Además, Rusconi insistió en remarcar la predisposición de su defendido de “brindar detalles” en el marco del expediente sobre la cuenta en un banco de Nueva York que tendría Nisman y en la que figuraría también Lagomarsino, según reveló la ex mujer del fiscal y representante de la querella, Sandra Arroyo Salgado.

“En su relato (ante la fiscal Viviana Fein), Lagomarsino casi que contó toda su relación y solamente hay algún que otro dato sobre el que no se le preguntó. Lagomarsino sintió que, si volcaba la información, mal utilizada, podría deteriorar la imagen de Nisman”, aseveró Rusconi.

En ese sentido, entonces, indicó que, como quien mencionó la existencia de esta cuenta fue la propia jueza Sandra Arroyo Salgado, ahora su defendido “se siente liberado” para poder dar detalles que, a su criterio -indicó Rusconi- “no se trata de cosas que tienen que ver con el hecho”.

“No queremos contribuir a lo que creemos que es un desvío de la investigación de parte de Arroyo Salgado, un intento de distracción de parte de Arroyo Salgado que nos sorprende”, señaló el abogado de Lagomarsino.

En ese marco, insistió en cargar contra la querella al señalar que, “si hubiera interés genuino en una investigación profunda” de la muerte del ex titular de la UFI-Amia, “no se hubiera paralizado la pericia informática sobre la computadora de Nisman”, algo que sucedió merced a un planteo de Arroyo Salgado en el marco de la causa.

Horas después, al conocerse el pedido de Arroyo Salgado para que la investigación quede en manos de la jueza Fabiana Palmaghini, Rusconi aseguró que el pedido es "uno de tantos actos que ha realizado la querella, destinado a obstaculizar la investigación".

En diálogo con radio La Red, el defensor de Lagomarsino aseguró que Arroyo Salgado "como no pudo dominar a la fiscal, busca sacarla del medio" y reiteró que, en su opinión, "lo último que quiere es investigar el hecho".

En tanto, la fiscal Fein aguarda esta semana los resultados de los últimos estudios médicos para formalizar su convocatoria a una junta de expertos que evaluará las diferencias entre las conclusiones de los peritos oficiales y el informe presentado por los peritos de la querella.