La Cámara Federal ratificó a Moldes


La Cámara Federal porteña rechazó ayer los planteos de recusación del fiscal general Germán Moldes en la causa donde debe dictaminar si convalida la apelación al cierre de la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la Amia, en una audiencia que está prevista para mañana.

Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero no hicieron lugar a los planteos de recusación y confirmaron para mañana la audiencia donde escucharán los argumentos de todas las partes a favor y en contra de la decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros por supuesto encubrimiento.

La audiencia de ayer. La sala I del Tribunal de apelaciones escuchó durante una hora los argumentos de Lucila Larrandart, la abogada del diputado nacional Andrés Larroque (FpV), uno de los denunciados, y de Gustavo Croceti, letrado del supuesto espía Alan Bogado, quienes recusaron a Moldes y cuestionaron su aparente pérdida de imparcialidad.

Los camaristas realizaron para ello una audiencia oral en los tribunales federales de Retiro, durante la cual Moldes respondió los argumentos, los rechazó y sostuvo que no perdió la "objetividad" que debe reclamársele a un fiscal.

Los camaristas se retiraron a deliberar y a las 14 dieron a conocer la decisión cuyos fundamentos se darán hoy.

La abogada de Larroque recusó al fiscal por entender que "ha manifestado públicamente opinión sobre el valor de una de las piezas a estudio y otorgó públicamente determinado valor a la denuncia antes de que fuera evaluada y rechazada".

"Consideramos que debe ser apartado e incorporado otro fiscal que dictamine. Con todo el aprecio que le tengo a Moldes", apuntó Larrandart al asegurar que estaba en juego "la garantía de objetividad".

Al momento de responder, Moldes rechazó todos los argumentos. "No comparto ninguno de los argumentos", entre ellos la presentación de una denuncia penal contra la procuradora del Tesoro del a Nación, Angelina Abbona, por supuesto "peculado" a raíz de una presentación que el organismo realizó ante el juez federal Daniel Rafecas antes de que hubiese dictamen fiscal de impulso a la denuncia de Nisman.

"Hice la denuncia y me desentendí, no tengo interés personal y tan pavada no debía ser porque el fiscal Ramiro González la impulsó y hay una investigación en curso", apuntó Moldes.

"Yo nunca me pronuncié sobre el contenido del escrito de la Procuración, señalé dos torpezas porque el organismo no tenía facultad para ello y no había causa todavía porque el fiscal no había dictaminado", añadió.

Y fue más lejos al leer un comunicado de prensa de Cancillería de octubre de 2012 en el cual se aludía a Abbona resente en la primera reunión entre autoridades argentinas e iraníes por el tema AMIA.

Sobre la marcha por el fallecimiento de Nisman. Moldes aseguró que convocó a esa manifestación pero que "nunca" relacionó "la denuncia de Nisman con la marcha".

"Si la muerte de Nisman, era un homenaje para quien recibía destratos, insultos antes de su muerte y siguió después, fue tratado de pelele, marioneta, no estuvo protegido, como no lo estoy yo ahora", consideró.

"No perdía la objetividad y eso se verá si tengo la oportunidad de dictaminar sobre la denuncia", agregó Moldes.

Sobre la denuncia de Nisman sobre el supuesto encubrimiento a partir de la firma del memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado, Moldes aseguró que "nunca" se refirió a su contenido.

"Si dije que me parecía un acto de coraje porque iba dirigida contra las máximas autoridades y lo sigo diciendo", acotó y concluyó: "En vida no lo cuidaron y muerto no lo respetaron".

Sobre la recusación planteada por la defensa del supuesto espía Bogado, resumió: "No hay que dar por el pito más de lo que el pito vale" y no respondió los argumentos.

Mañana, y con Moldes como fiscal, los camaristas recibirán los argumentos de las partes involucradas en la denuncia de Nisman a favor y en contra del cierre del caso dispuesto por Rafecas a raíz de inexistencia de delito.

Hasta el momento, todas las partes presentarán escritos y no se prevé la realización de una audiencia oral.

Rafecas desestimó la denuncia de Nisman y contra esa decisión presentó apelación el fiscal de primera instancia Gerardo Pollicita, quien había impulsado la investigación.