"La recusación de Moldes es un disparate"


El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, calificó como un "disparate total" el planteo presentado por el kirchnerismo para apartar al fiscal de Cámara Germán Moldes, que evaluará la denuncia del fallecido Alberto Nisman.

Donoso Castex criticó la recusación que presentó el último viernes el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, contra Moldes, quien debe evaluar la denuncia hecha por el fallecido fiscal contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El presidente de la Asociación de Fiscales criticó uno de los argumentos de la presentación de Larroque, quien señaló que al haber sido Moldes uno de los organizadores de la marcha del 18 de febrero, "perdió objetividad" para hacerse cargo de la denuncia contra la Presidenta.

Donoso Castex opinó que si el único argumento del oficialismo para recusar a Moldes fue su participación en esa marcha, la presentación "parece un disparate total".

El fiscal sostuvo que "esto no ha sido aislado" y afirmó que "este tipo de cuestionamientos se está convirtiendo en moneda corriente y no puede ser permitido bajo ningún punto de vista".

"Hay ejemplos concretos de las distintas presiones a que se intenta someter a los fiscales para cuestionarlos y apartarlos", agregó Donoso Castex. Dijo que también al fiscal Gerardo Pollicita "se lo ha prepoteado a ver si tenía el coraje de apelar" la resolución del juez Daniel Rafecas, quien había desestimado la denuncia contra la Presidenta.

Larroque pidió el apartamiento de Moldes tras considerar que durante la llamada "marcha del silencio" del 18 de febrero el fiscal realizó declaraciones tomando postura en torno a la denuncia por la causa AMIA, por lo cual "perdió objetividad".

La defensa de Larroque aclaró que no existe "ningún interés en objetar un hecho que pretendió honrar la memoria de un colega" pues "no se pretende poner en cuestión su intencionalidad o legitimidad" aunque sí se cuestiona su intervención en la causa tras las declaraciones periodísticas que realizó en ese marco.

Larroque sostuvo que Moldes vinculó la muerte de Nisman a la denuncia que éste había hecho días antes contra la Presidenta y otros funcionarios, entre ellos él mismo, lo que "expresa la opinión previa que ya tiene el fiscal" sobre la presentación del titular de la UFI AMIA

Según Aníbal Fernández, Moldes tiene "una enemistad contra el Gobierno". El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que el fiscal Germán Moldes posee “una enemistad manifiesta contra el Gobierno” y, en función de ello, "debería apartarse" en la causa.

“Hay una enemistad manifiesta de Moldes contra el Gobierno. Este funcionario judicial lo dejó en claro en cada una de sus intervenciones públicas. Es un hecho objetivo”, apuntó Fernández.

El jefe de ministros justificó la decisión de Larroque: "Hace bien en presentar ese planteo ante la Cámara que tiene en sus manos la denuncia. Moldes es una persona con una posición y eso lo vuelve parcial”, evaluó.