SOCIEDAD | LOMAS

Festival por la Memoria en el Pozo de Banfield


La jornada organizada por “Hijos Zona Sur” incluyó una marcha aeróbica, la presentación de músicos y murgas, entre otras actividades.


También hubo exposición de fotos, murales y stands de organizaciones políticas y sociales.

El primer evento del día fue la marcha aeróbica al ex centro clandestino de detención “El Pozo”, ubicado en la intersección de Siciliano y Vernet. A cada participante se le entregó una remera con la leyenda: "Yo marché por la Memoria al ex Pozo de Banfield".



Luego se desarrolló el 3° festival artístico por la Memoria y la Unidad Latinoamericana que incluyó un acto del que participó la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Delia Giovanola. “Mi nuera vino embarazada con 8 meses y medio, quiere decir que mi nieto nació acá a fines de octubre del 76 o durante primeros días del 77. Hasta la fecha sigo buscando a ese nieto por lo que vengo acá como a un lugar penoso pero necesario y también porque es parte de mi vida desde hace 39 años”, expresó.

“Tenemos que estar más juntos que nunca”. Otra de las presencias destacadas fue la de la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y nieta restituida, Victoria Montenegro, quien remarcó: “Tenemos que estar más juntos que nunca, buscando a los nietos que nos faltan y profundizando los derechos humanos”.

Resaltó luego que “los derechos sociales también son derechos humanos” y advirtió sobre “determinados personajes que dicen que los derechos humanos son un curro o que entienden que hay que dejar esa historia atrás”.

“Quieren resignar todos los logros que tuvimos los argentinos. Hacemos esto y piensan que nos mueve la venganza. Es todo lo contrario”, concluyó.

Balance. Juana Eva Campero, integrante de “Hijos Zona Sur”, afirmó en diálogo con Info Región que “la jornada fue muy positiva” y que “hubo un amplio acatamiento de vecinos”. “Me enorgullece que cada vez más la gente sea consciente de lo que nos pasó hace 39 años. Que la memoria no se claudique”, manifestó.



Además, se mostró optimista en que “antes de que termine el año” el ex centro de detención “será un espacio por la memoria”.

“Tiene que ya estar funcionado como espacio de la memoria y que deje de estar así, abandonado. Hay que llenarlo de vida y de cultura, y con mucha conciencia de que esto no tiene que volver a suceder”, subrayó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Marzo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Oficializaron los cambios en el Concejo Deliberante

En la sesión que se realizó ayer quedó oficializada la nueva conformación de los bloques “Echeverría Peronista”, integrado por Ramón ...


Van Tooren pasó a la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda

Por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el dirigente de Echeverría dejó la presidencia del Instituto de la Vivienda para asumir en la ...


Pellegrini advirtió que “no hay plan” contra la inseguridad

El concejal radical participó del encuentro entre el secretario de Seguridad municipal, Héctor Corrado, y ediles de todos los bloques y consideró ...


La amenazó con un cuchillo e intentó violarla

Según denunció la víctima, un hombre la perseguía hasta el trabajo desde hacía ya varios días, pero nunca pensó que todo iba a terminar con un ...


“La CGT dejó de ser un club de amigos”, resaltó Oyhamburú

El secretario de la CGT Regional lomense consideró “saludable que todo se discuta” en el seno de la central obrera, luego de las rispideces ...


“El Gobierno baja la línea de la reconversión como si eso fuera sencillo o posible”

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli lo manifestó ayer durante una recorrida en una fábrica junto a dirigentes del Frente Productivo de Lanús.


La feria de las colectividades desembarca en Presidente Perón

Los stands se emplazarán desde el viernes y hasta el lunes en la plaza Belisario Roldán. Una propuesta para disfrutar del fin de semana largo.


La Federación de Bomberos ya tiene sede en Lomas

La Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios tiene 27 años y por primera vez tiene su edificio propio, en avenida Almirante Brown al 4270. ...