Festival por la Memoria en el Pozo de Banfield


También hubo exposición de fotos, murales y stands de organizaciones políticas y sociales.

El primer evento del día fue la marcha aeróbica al ex centro clandestino de detención “El Pozo”, ubicado en la intersección de Siciliano y Vernet. A cada participante se le entregó una remera con la leyenda: "Yo marché por la Memoria al ex Pozo de Banfield".



Luego se desarrolló el 3° festival artístico por la Memoria y la Unidad Latinoamericana que incluyó un acto del que participó la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Delia Giovanola. “Mi nuera vino embarazada con 8 meses y medio, quiere decir que mi nieto nació acá a fines de octubre del 76 o durante primeros días del 77. Hasta la fecha sigo buscando a ese nieto por lo que vengo acá como a un lugar penoso pero necesario y también porque es parte de mi vida desde hace 39 años”, expresó.

“Tenemos que estar más juntos que nunca”. Otra de las presencias destacadas fue la de la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y nieta restituida, Victoria Montenegro, quien remarcó: “Tenemos que estar más juntos que nunca, buscando a los nietos que nos faltan y profundizando los derechos humanos”.

Resaltó luego que “los derechos sociales también son derechos humanos” y advirtió sobre “determinados personajes que dicen que los derechos humanos son un curro o que entienden que hay que dejar esa historia atrás”.

“Quieren resignar todos los logros que tuvimos los argentinos. Hacemos esto y piensan que nos mueve la venganza. Es todo lo contrario”, concluyó.

Balance. Juana Eva Campero, integrante de “Hijos Zona Sur”, afirmó en diálogo con Info Región que “la jornada fue muy positiva” y que “hubo un amplio acatamiento de vecinos”. “Me enorgullece que cada vez más la gente sea consciente de lo que nos pasó hace 39 años. Que la memoria no se claudique”, manifestó.



Además, se mostró optimista en que “antes de que termine el año” el ex centro de detención “será un espacio por la memoria”.

“Tiene que ya estar funcionado como espacio de la memoria y que deje de estar así, abandonado. Hay que llenarlo de vida y de cultura, y con mucha conciencia de que esto no tiene que volver a suceder”, subrayó.