Arranca el debate por la estatización de los trenes


El Congreso comienza a debatir la estatización de los trenes. La Cámara de Diputados debatirá desde mañana, en un plenario de comisiones, el proyecto de ley que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y pasajeros, que el Poder Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso.

El debate. La iniciativa será debatida a partir del 25 en el marco de un plenario de las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara baja, que se realizará a las 13, en el segundo piso del Anexo “C” de Diputados, según se informó oficialmente.

El debate continuará el martes 31 de marzo a las 13 cuando el plenario de comisiones retome el análisis del texto, esta vez con la presencia del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien concurrirá para explicar los alcances del proyecto y su implementación.

Fuentes parlamentarias adelantaron que la intención del oficialismo es emitir dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo tras la exposición de Randazzo y debatir el texto en el recinto de la Cámara baja en una sesión especial prevista para el 8 de abril, tras el feriado de Semana Santa.

El anuncio. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado el envío del proyecto al Congreso, en el marco de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, al inaugurar el 133 período de sesiones ordinarias, cuando anticipó que remitiría al Parlamento la iniciativa “para recuperar por parte del estado todos los ferrocarriles argentinos”.

“No me mueve ningún afán estatista”, dijo la Presidenta, quien precisó que con esta iniciativa “el ahorro será de 415 millones de dólares adicionales”.

Optimismo en el Ejecutivo. Al confirmar el envío de la iniciativa al Parlamento, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, Randazzo puso de relieve que “el objetivo es la recuperación de todo el sistema ferroviario nacional, partiendo de una idea central que tiene que ver con haber podido demostrar que el Estado es mucho más eficiente que los privados cuando hay decisión política y compromiso".

“Somos absolutamente optimistas con respecto al tratamiento que tendrá, en el bloque del Frente para la Victoria, y en otras fuerzas políticas que tienen una historia ligada a la defensa de los ferrocarriles”, anticipó Randazzo, al mostrarse optimista respecto al trámite que tendrá la iniciativa.

El proyecto. El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferro expreso Pampeano, Ferro sur Roca, Metro vías y Ferrovías.

La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".

Se trata de una disposición similar adoptada el 21 de agosto de 2014 cuando el Poder Ejecutivo había asignado a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior.

El oficialismo. En torno al proyecto, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Transportes de la cámara baja, que será cabecera del debate, María Eugenia Zamarreño (Frente para la Victoria), consideró que la ley “tiende a restituirle un derecho a todos los argentinos, fundamentalmente a aquellos que forman parte del pueblo trabajador y los utilizan como principal medio de transporte".

"Estamos muy contentos porque es algo por lo que la Presidenta ha trabajado mucho y en donde se ha invertido", afirmó Samareño, quien subrayó que "es la restitución de un emblema de nuestro país, es todo lo contrario a lo que se hizo en la década del ‘90" y señaló que “hoy el Estado ha demostrado que gestiona mucho mejor que los privados”.

La iniciativa contaría con un amplio respaldo parlamentario, ya que tanto el radicalismo, como algunos bloques de centroizquierda y hasta el PRO adelantaron que acompañarán en general el texto enviado por el Poder Ejecutivo.

La oposición. Desde el radicalismo, el diputado nacional Ricardo Buryaile admitió que si bien no conocía en profundidad el texto, estimaba que el bloque “acompañará seguramente” el proyecto, al sostener que, a su juicio, “no debería tener mayores problemas en ser aprobado” aunque cuestionó el apuro del oficialismo en avanzar con la iniciativa.

En el mismo sentido, se pronunció el titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, quien dijo que “en una primera lectura creemos que el proyecto es positivo”, al considerar que se trata de una iniciativa que, afirmó, “puede ser útil para el desarrollo de la red ferroviaria” y anticipó que, probablemente, esa bancada acompañará el dictamen de mayoría.

En tanto, Claudio Lozano, de Unidad Popular, señaló que esa bancada tiene “una actitud favorable frente al proyecto y sobre el papel del Estado en la reconstrucción del sistema de transporte” aunque adelantó que continuarán analizando el texto durante el fin de semana “porque queremos ver en detalle su alcance”.