Confirman citación a autoridades del HSBC


El diputado Roberto Feletti, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, confirmó que la investigación parlamentaria sobre las maniobras de evasión fiscal y fuga de divisas facilitadas por el banco HSBC, comenzará con la citación a las autoridades de la entidad a partir de la información que suministre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Es el primer paso que hay que dar, después de que hoy fijemos un cronograma de trabajo y un reglamento de la comisión investigadora”, sostuvo Feletti en declaraciones a radio La Red.

Después, agregó, “se citará a los titulares de las cuentas (más de 4 mil radicadas en la filial del banco en Suiza) para que expliquen, porque hay que identificar inicialmente si hay un modus operandi de la banca extranjera en el país”.

El HSBC tiene la misma habilitación que el Banco de la Nación para captar ahorros, y que vuelvan a la producción y el consumo, pero invitar a los depositantes a que evadan impuestos y practicar mecanismos de fuga es un comportamiento extremadamente desleal con este país”, cuestionó Feletti.

Por otro lado, añadió, se investigará “el comportamiento de los grandes grupos empresarios, que no es nuevo: la última dictadura fue el primer escenario de la fuga de capitales”.

“Tenemos que identificar si estas empresas que tienen un comportamiento sistémico favorecen la fuga y por otro lado reclaman devaluaciones y ajustes fiscales, lo cual es desleal con el pueblo argentino”, dijo el diputado.

El legislador recordó que “el gobierno ha soportado una presión fuerte en los últimos tres años, por la instalación del mal llamado 'cepo cambiario', que frente a la escasez de divisas regula para que todos los dólares vayan a la producción y el consumo”.

Feletti recordó que la comisión tiene 90 días de plazo, prorrogables por otro período similar, y debe producir un informe final que se elevará al Poder Ejecutivo y a la Justicia.

“Pero además -aclaró- nosotros tenemos que proponer cambios en la regulación cambiaria, monetaria y financiera, si identificamos un mecanismo que genera un tubo de salida de capitales del país”.

Según el diputado, a los titulares de cuentas en Suiza se les preguntará “si ellos como norma o directiva empresarial buscan apropiarse de ganancias localmente y sacarlas del país”.

“En ese caso, la Argentina sería un país en el cual lo único que hay que hacer es extraer renta y llevársela”, consideró Feletti.

Resaltó luego que ese comportamiento empresario no puede atribuirse a una coyuntura económica, ya que se registró en períodos en los que el país creció mucho.

“Hoy no se van a dar nombres”, precisó el diputado, y explicó por último que también "está prevista la posibilidad de citar a los concausales, es decir, alguien que haya hecho maniobras para evadir el conocimiento de la información o destruir los archivos”.