Destacan las nuevas medidas de consumo


El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey calificó de "positivas" las medidas anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reactivar el consumo.

Los planes que ponen en marcha “sin dudas son positivos, porque alimentar el consumo es cuidar nuestro consumo doméstico", sostuvo Urtubey.

Explicó que "si vemos lo que ocurre en Brasil, el mercado doméstico pasa a ser doblemente importante; y en la medida que vemos de qué manera combatir la inflación sin que caiga la actividad económica, esta es una manera”.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, también calificó como “positivos” los planes anunciados ya dijo que “ayudarán a mejorar la actividad económica”, y destacó que la utilización de la tarjeta Sube para obtener descuentos y promociones en los comercios fue una iniciativa de la entidad.

Cornide dijo que la utilización de la Sube como tarjeta en los comercios “permitirá que la gente pueda comprar en los negocios con descuentos especiales, usándola como tarjeta de compra, y no de pago. Luego la gente pagará con efectivo o con la tarjeta que tenga”.

“Hay ocho millones de personas que pueden usar esta tarjeta”, además de hacerlo en el transporte y peajes", recordó.

Respecto del plan Renovate, de cambio de heladeras y lavarropas, con 25 por ciento de descuento, recordó que complementará al Ahora 12, que comercializa esos rubros los días sábado y domingo.

Por otra parte, Cornide destacó el plan de facilidades de pago otorgado a las empresas que tienen deudas con la Afip.

“Han dado 120 cuotas a un interés muy bajo para pagar deudas de las compañías con la Afip”, resaltó el dirigente de la Came, y consideró que “esto permitirá normalizar el acceso de las empresas a los créditos bancarios, lo que a su vez contribuirá a que aumenten su producción”.

La Unión de Usuarios y Consumidores (UYC) destacó la "eficiencia energética" que surgirá como consecuencia del plan Renovate, que permitirá canjear heladeras y lavarropas con un 25% de descuento en las principales cadenas, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Este programa Renovate es un complemento del Ahora 12, que permitirá comprar esos electrodomésticos en cuotas", recordó el titular de la entidad, Claudio Boada.

"No sólo es importante que la gente cambie la heladera o el lavarropa, sino que esto permitirá que los sectores más vulnerables, que no pueden acceder a nuevos productos, ahora puedan contar con aparatos que tienen el sticker de 'eficiencia energética', que significa que son electrodomésticos que consumen menos energía".

"Con este proyecto se van a vender productos de fabricación nacional, que demandan un ahorro de energía", resumió.

En otro orden, también elogió al plan Hogar, que subsidia la compra de garrafas.

Dijo que beneficiará entre 2.500.000 a 3.000.000 de personas, que recibirán en su cuenta un subsidio para la adquisición de ese producto.

Citó también la importancia del programa de Inclusión eléctrica que permitirá renovar las instalaciones eléctricas en villas y zonas carenciadas.

"La electricidad llega hasta la puerta y adentro de las casillas es un caos. Hay alto consumo y un gran riesgo eléctrico. Este plan mejora la calidad de vida", aseguró.

La Unión de Consumidores de Argentina (UCA) manifestó respaldo al paquete de medidas de incentivo al consumo, al tiempo que bregó para que tengan "una mirada federal".

"Acompañamos y apoyamos todo lo que fomente el consumo y haga posible que los usuarios puedan acceder a bienes y servicios", dijo el titular de la entidad, Fernando Blanco Muiño.

Al hacer el repaso de los planes, dijo que el denominado "Su Beneficio", de utilización de la tarjeta Sube para compra de bienes y servicios a partir de abril, es "positivo" y subrayó que "ahora viene la etapa de la implementación, con la adhesión de los comercios".

Respecto del plan "Renovate", de cambio de heladeras y lavarropas con 25 por ciento de descuento en las principales cadenas, lo calificó de "muy importante".

Sobre el plan "A rodar", que otorga créditos para la compra de taxis, manifestó su deseo que las automotrices cumplan con lo acordado y destacó la importancia de que la Secretaría de Comercio controle la renovación de la flota de autos.

"Todas estas medidas tienen que tener una mirada federal y llegar a todo el país", opinó Blanco Muiño.