Zaffaroni: “Axel López no hizo más que aplicar la ley”


El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni se refirió hoy a la absolución del juez de ejecución penal Axel López acusado por “mal desempeño de funciones” y afirmó que el magistrado “no hizo más que aplicar la ley”.

En declaraciones a radio Del Plata, Zaffaroni, que actuó como abogado defensor de López, manifestó que su defendido "sólo aplicó la ley y no tenía razones para hacer lo contrario" por lo que cuestionó que se haya llegado a esta instancia al considerar que “si cada vez que un liberado reincide se va a mandar a un jury al juez, esto va a terminar en que ningún juez libere más a nadie”.

A raíz de lo que sucedió con Axel López, “los jueces están atemorizados” lo que deriva en que no dicten libertad condicional a los detenidos y eso se refleja en un “aumento de presos en el sistema federal”, sentenció el ex ministro de la Corte Suprema. Además, resaltó que ejerció “una defensa simbólica a todos los jueces”.

El detenido “había tenido 144 salidas (transitorias) y no había pasado nada", detalló Zaffaroni, al tiempo que explicó que “si López no lo hubiera dejado en libertad, el hecho se hubiese consumado igual, hubiera salido otro fin de semana y lo hubiera cometido igual”, puntualizó.

Zaffaroni, criticó también el actual sistema de ejecución penal, donde un juez desde la Capital Federal decide sobre el cumplimiento de penas “de presos que están repartidos en todo país”.

Críticas del Gobierno. Esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no dudó en mostrar su descontento por la absolución y realizó duras críticas a la decisión.