Ganancias es “susceptible de modificaciones”


El Impuesto a las Ganancias fue la excusa de los gremios opositores para realizar un paro de transportes el 31 de marzo. El reclamo es que se elimine el gravamen, pero desde el Ejecutivo advirtieron hoy que “siempre es susceptible de modificaciones”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que el pago del de Ganancias por parte de los trabajadores que tienen salarios más altos es un tributo “siempre susceptible de modificaciones”, y dejó entrever que esos cambios eventualmente podrían plantearse, en su momento, en las escalas.

De todas formas, rechazó la medida de fuerza llevada a cabo la semana pasada, que generó serios inconvenientes. “Se puede entender el reclamo por el tema de algún sector, como por ejemplo algunos gremios del transporte, pero me parece que el gobierno ha sido muy proactivo en materia de salarios y empleo”, aclaró.

El alcance. “Hace un año y medio la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hizo una modificación que excluyó del pago a un millón y medio de trabajadores, eso hizo que sólo el 10 por ciento esté afectado por Ganancias”, señaló Tomada.

El funcionario dijo que “hay que mirar que hoy ante un caída de mercados internacionales, Argentina está reforzando su mercado interno”. “En ese sentido reivindico la certeza de que este gobierno siempre va a defender el poder adquisitivo del salario”, sostuvo.

Paritarias. Acerca de la convocatoria a paritarias, el ministro recordó que hace 12 años que han sido recuperadas en el país y añadió que “todos los años aparecen números que algunos son mediáticos y no tienen ningún origen y otros como los de la UOM, que las partes piden y plantean”. “Dejemos que funcionen y veamos qué pueden ofertar los empleadores, porque hay una tendencia que es ir rápido a buscar el numero y las paritarias en Argentina hace 12 años que son libres”, completó.