Seis meses de prisión a una niñera por abuso sexual


La Cámara en lo Criminal del Poder Judicial de Viedma condenó a una mujer a seis meses de prisión en suspenso por mantener prácticas de abuso sexual con un niño de cuatro años, mientras ejercía como niñera.

La mujer de 29 años fue condenada en un juicio abreviado a seis meses de prisión en suspenso por el delito calificado como abuso sexual simple, por el tribunal que preside el juez Jorge Bustamante.

El hecho ocurrió entre enero y mediados de febrero de 2012 en Sierra Grande, Río Negro, cuando el niño de cuatro años se encontraba al cuidado de la mujer, a quien los padres habían contratado como niñera.

"La pena de seis meses de prisión en suspenso la entendemos como justa, en virtud de la entidad del hecho, el daño causado, la edad de la imputada y de la víctima y los parámetros de la Ley sustantiva", señaló la sentencia, que además aplicó pautas de conductas a la mujer.

También se le prohibió el acercamiento a la víctima y su grupo familiar a menos de 500 metros, por el término de dos años.

Se le imputó a la niñera que en momentos en que bañaba al niño, en la vivienda familiar donde lo cuidaba, realizó tocamientos en los genitales obligando a la criatura a realizar lo mismo con ella con la promesa de regalarle golosinas si no contaba nada de lo sucedido.

El juicio abreviado fue propuesto por la defensa y acordado por ambas partes, y en ese marco el fiscal de Cámara Fabricio Brogna López solicitó la pena mínima prevista para ese delito.

La defensora de Menores, Patricia Arias, no compartió los fundamentos de la defensa de la imputada, pero hizo saber que en los padres del niño le manifestaron en una comunicación telefónica previa que en razón del tiempo desde que se inició el proceso y para evitar más dilaciones, aceptaban la propuesta de juicio abreviado con la necesidad de aplicar como pauta de conducta la prohibición de acercamiento de la imputada al niño y al grupo familiar.

Por su parte, la mujer reconoció ser autora del hecho, la calificación legal en el delito de "abuso sexual simple" y aceptó la pena de seis meses de prisión en suspenso, más la aplicación de las pautas de conductas y la prohibición de acercamiento a la víctima y su familia.