Lorenzetti pidió "terminar con la impunidad


Lorenzetti sostuvo que, para eso, “hay que tomar decisiones concretas” sabiendo que “habrá otras instancias”.

Así lo señaló al ser consultado sobre la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, en la que, si bien evitó referirse puntualmente al expediente, sostuvo que “es muy importante terminar con la impunidad” y que “se descubra exactamente lo que pasó”.

“Es muy importante terminar con la impunidad, no sólo con esta causa sino con muchísimas que han terminado sin que se descubra exactamente lo que pasó”, afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En este contexto, consideró que “hay muchos homicidios no resueltos” y señaló que, “en muchos casos, el tiempo excesivo termina enredando el proceso y las víctimas terminan siendo culpables”.

“Es una situación que hace años venimos señalando y hace años hay que resolver”, subrayó Lorenzetti, quien postuló que, “lo primero que tiene que haber es investigación policial”, es decir “cuerpos policiales especializados, con tecnología”.

En este sentido, añadió que “hay mucha tecnología de avanzada para descubrir cómo fueron los asesinatos o los homicidios” y consignó que se ha insistido en la necesidad de que “se reúnan todos los recursos necesarios desde el punto de vista de la investigación policial”.

“Los jueces y los fiscales tienen que hacer un gran esfuerzo para dar una respuesta clara a la sociedad”, puntualizó el titular del Máximo Tribunal, quien remarcó que, como “servidores públicos” deben entender que hay “expectativas sociales de Justicia”.

En este punto de su respuesta a la pregunta sobre la marcha de la causa que investiga la muerte del ex titular de la UFI-Amia, Lorenzetti afirmó que “hay que tomar decisiones, decir qué es lo que se piensa y, si no es así, habrá otras instancias, pero no se puede conducir a la frustración”.

“No quiero juzgar lo que hace la fiscal (en referencia a Viviana Fein), pero es un momento en el cual tienen que tomarse definiciones concretas”, planteó el presidente de la Corte en la entrevista que concedió esta mañana la radio La Red.

“Nos ha pasado en muchos casos que los homicidios no se resuelven o terminan en cuestiones subalternas, derivadas, y esto no puede ser así”, continuó, e insistió con que “lo importante es evitar la frustración de la gente que reclama Justicia”.