Se demora la inauguración de la plaza Belgrano


Desde Obras Públicas aseguraron que la restauración estará finalizada “para la última semana de abril”. El objetivo es que la explanada ubicada se convierta en un lugar de transferencia de pasajeros entre el la estación ferroviaria y las paradas de líneas de colectivos.

El secretario de Obras Públicas de Lanús, José Luis Dortona, explicó que el trabajo se retrasó porque si bien habían calculado “tener los fondos cubiertos para principios de marzo”, aparecieron “imprevistos” y el presupuesto inicial previsto por el Municipio, que era de 12 millones de pesos, no alcanzó.



“El problema fue con Edesur”. Así lo informó el secretario de Obras Públicas. La empresa debió modificar el tendido eléctrico que estaba sobre la dársena de colectivos, que fue desplazada un metro y medio más cerca de la plaza con el objetivo de ensanchar la avenida Hipólito Yrigoyen “para mitigar la obstrucción en la hora pico de la mañana”. “Todo eso tipo de cosas fueron sumando días”, explicó el funcionario a Info Región.



Principales cambios. En lo referente a las modificaciones realizadas, Dortona sostuvo que la plaza tenía muchos elementos que “alteraban la transitabilidad”, como la fuente de agua que no funcionaba y los canteros, que “se utilizaban como lugar de venta ambulante”. El funcionario señaló que se modificaron con la finalidad de convertir el espacio “en un lugar de transferencia de pasajeros entre el ferrocarril y las líneas de colectivo”.

También se cambiaron las luminarias de la plaza, los bancos, el color del piso (que ahora es gris), se agregará un semáforo central en esa cuadra y se van a modificar los de las esquinas, “a los efectos de generar mayor fluidez en el tránsito de la gente”. Además, el secretario detalló que el piso de la salida de la estación estará cubierto por mosaicos rojos “para que conduzca a la gente al cruce hacia la otra acera”.

Con respecto a la terminal ferroviaria, el secretario reveló que acordaron con sus responsables repintar el frente y agregar tres ascensores neumáticos “para el cruce de discapacitados desde un sector de la estación al otro”.



Expectativas. “La obra es muy positiva”, sostuvo el titular de la cartera. “Su nuevo diseño buscará mejorar el funcionamiento de la plaza como transición entre los dos medios de transporte a la vez que le dará mayor confort a la gente”, amplió.

Dortona, en tanto, anunció que en la próxima etapa de arreglos buscarán ensanchar la vereda frente a la plaza, ya que “es una senda de mucho tránsito, muy angosta y en la que hay muchas paradas de colectivo".