Un sector de la oposición pidió remover al presidente del Concejo


El Concejo Deliberante de Lanús continuó el lunes con su primera sesión ordinaria del año, en la que se definió la conformación de las comisiones con clara mayoría kirchnerista. Parte de la oposición reaccionó con quejas por la proporcionalidad y, en un accionar que generó cruces políticos a lo largo de toda la semana, solicitó cambiar las autoridades del Cuerpo.

La polémica surgió porque el presidente del Concejo, Héctor Bonfiglio, usó su facultad de voto doble en dos oportunidades para convalidar la conformación de las comisiones a favor del FpV.

Por este motivo, desde el interbloque Juntos por Lanús (Jorge Schiavone, Martín Medina, Marcelo Rivas Miera, Emiliano Bursese y Oscar López), Unidad Popular (Stella Maris García) y un sector del massismo (Noelia Quindimil, Alberto Torres y Salvador Baratta) presentaron una nota solicitando una sesión especial para tratar el cambio de autoridades en el Concejo Deliberante, que se realizará el lunes a las 11.30.

En diálogo con Info Región, Bonfiglio cuestionó la iniciativa al considerar que los sectores opositores “están tratando de resolver un problema interno que tienen” y advirtió que “existe un código no escrito en la política que dice que el presidente de cualquier parlamento debe pertenecer al oficialismo”.

“Los que tienen vocación lo entienden y respetan, porque tienen la expectativa de llegar a la intendencia y seguramente ellos pretenderán que la presidencia esté con su mismo color político. Es incomprensible desde el lado del PRO, ya que supuestamente tienen vocación de poder, pero la alianza que han hecho con los radicales los han dejado en una minoría y les imponen este tipo de actitud para buscar barullo”, criticó.

Por su parte, Schiavone -titular del bloque PRO- explicó: “Pedimos el cambio de autoridades después del acto patotero que sufrimos el mes pasado en el Concejo. Mandamos una nota al presidente porque considerábamos que él debía otorgar sanciones y no actuó como correspondía”.

También aseveró que “hay otras cosas que tienen que ver con la administración del Concejo, como la falta de elementos para trabajar”. “Otro motivo -agregó- es que se está empleando la facultad que tiene el presidente del voto doble para dirimir cuestiones como la composición de las comisiones, cuando no se respetó el porcentaje que tenía que tener cada bloque”.

Por todo esto, el concejal macrista consideró que Bonfiglio “no cumplió con su trabajo” y negó que exista “un golpe institucional” de su bloque al recalcar que “son elementos que tiene la democracia para trabajar”.

Criticó, asimismo, a los sectores opositores que no apoyarán el reclamo, como el bloque massista conducido por Nicolás Russo. “Cando llega el momento de jugársela, están más cerca del oficialismo que de la oposición”, cuestionó.

Russo, en tanto, consideró que la medida es “desestabilizadora”. “El oficialismo es mayoría y las autoridades que ellos pongan hay que respetarlas”, sostuvo.