Tomada confía en llegar a un acuerdo con la UOM


El ministro de Trabajo de la Nación y candidato a legislador por el Frente para la Victoria consultado sobre si existe la posibilidad de que se establezca un paro de 36 horas, que "es una de las alternativas" en las negociaciones salariales, afirmó que está "empeñado en desdramatizar algunas de las visiones que buscan demonizar los salarios y las discusiones al respecto".

"En la dinámica de las negociaciones puede haber posibilidad de un conflicto pero creo que de todas formas en las negociaciones de la UOM vamos a alcanzar algún acuerdo, una paritaria no es una sentada, sino sería una imposición, y hay momentos donde no es tan fácil alcanzar ese acuerdo pero soy sumamente optimista", insistió el ministro.

Tomada enfatizó: "Siempre, para los empresarios, la negociación colectiva es la segunda mejor alternativa porque la primera sería fijar discrecionalmente el nivel del salario. Afortunadamente, ya la sociedad ha incorporado la negociación colectiva como un activo social". "Es una puja distributiva que afortunadamente existe en el país y se resolverá democráticamente", añadió.

De cara a las elecciones. El funcionario sostuvo que "hay un desbalance total" evidenciado en la gestión macrista, como consecuencia de que "no hay planificación ni interés, y por eso, los habitantes no viven como deberían vivir".

"El metrobus y la bicicenda, bienvenido que lo hayan hecho, aunque fuera para ocultar todo aquello que prometieron hacer y no hicieron. Por ejemplo, en materia de construcción de subtes, donde podrían haber capitalizado todos los grandes cambios que vivió la Ciudad en los últimos años gracias al crecimiento económico del país", puntualizó Tomada.

Por otro lado, Tomada dijo que le parece "penoso" que el senador y titular de la UCR, Ernesto Sanz, hable de "desafiliar" a Leopoldo Moreau por su acercamiento al espacio político que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego del Congreso del Radicalismo Popular celebrado esta semana en Parque Norte.

"La palabra que se me ocurre es penoso. Es penoso que un partido político de la historia del radicalismo -que fueron expresión del movimiento popular y donde muchos sectores nos hemos reconocido como parte de un mismo proceso y parte de la historia- tenga que escuchar el planteo de Sanz", consideró Tomada.

El funcionario analizó que al senador "le agarra un ataque de pureza doctrinaria ahora, y no cuando hace acuerdos con partidos como el PRO, que representa la derecha".