Los principales candidatos mendocinos ya votaron


El precandidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, aseguró al ir a votar que en estas primarias y en las elecciones generales de junio, se decide "continuidad o cambio".

Si bien indicó que se está votando con "bastante" agilidad, criticó la “falta de información para estas elecciones”. "Alentamos a que la gente se movilice a votar en todos los departamentos, en los 18, incluidos Capital, Godoy Cruz y San Carlos que no eligen intendente pero si eligen gobernador", indicó.

"Me gustaría que fuera una elección masiva, que votara un porcentaje alto como una elección normal pero me gustaría que las autoridades se hubiesen comportado de otra manera, promoviendo el voto. Estas dilaciones (en la apertura de las mesas) probablemente conspiren un poco contra el porcentaje y eso no me gusta", añadió.

Los candidatos del kirchnerismo. El diputado nacional y precandidato mendocino Guillermo Carmona expresó, al emitir su voto: “Cualquiera sea el resultado, a la tarde vamos a festejar”, y destacó la “absoluta normalidad de las elecciones”, tras votar en las PASO provinciales en la Escuela Maristas del oeste de la ciudad capital.

“Después de las 18 estaremos en el hotel Diplomatic, festejando la realización por primera vez en la provincia de estas primarias, que son sumamente importantes para la democracia”, expresó Carmona, recordando que fueron los legisladores del espacio kirchneristas los que impulsaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Agregó que “sólo se registraron algunos inconvenientes menores, habituales en todas las elecciones, pero se fueron resolviendo rápidamente” y expresó su satisfacción por el trabajo realizado en la campaña por el frente”.

Por otra parte, el senador nacional del FpV y precandidato Adolfo Bermejo destacó el debut de las elecciones primarias en la provincia, considerando que “son una importante herramienta participativa del sistema democrático”, tras votar en el Departamento de Maipú, a 15 kilómetros de la capital.

“Es una experiencia nueva, que les da a los mendocinos la posibilidad de designar a los candidatos de cada partido, esto es lo bueno”, indicó.

Aseguró que el desarrollo de las elecciones en ese distrito “es totalmente normal” y dijo que “hubo algunas demoras dentro de lo normal, pero fueron resueltos sin problemas”, agregando que “al tratarse de un sistema nuevo hay que “ir corrigiéndolo a futuro, para mejorar el sistema democrático”.

La representante de la izquierda. La senadora provincial mendocina y precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, fue la primera candidata en votar en las PASO de la capital provincial, y lamentó los retrasos registrados debido a la falta de autoridades de mesa en esa y otras escuelas.

"Es responsabilidad del Estado provincial garantizar la normalidad de las elecciones y esperamos que las regularicen pronto", expresó Barbeito a los medios reunidos para asistir a su votación.

La joven legisladora asistió a votar a una escuela del barrio Cano de la ciudad de Mendoza junto a Nicolás del Caño, diputado provincial y líder del FIT en la provincia, y candidato a intendente de la capital en elecciones que se celebrarán el próximo 3 de mayo.