El PRO se impone al socialismo en Santa Fe


Por su parte, el postulante Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, se ubicaba en el tercer lugar.

Del Sel lograba 165.819 sufragios, el Frente Progresista 149.597 (107.500 de Lifschitz y 42.097 de Barletta), Perotti llegaba a 105.975 votos, y el Frente Renovador quedaba con 33.250 sufragios (17.214 de Eduardo Buzzi y 16.036 de Oscar "Cachi" Martínez).

La primaria del Frente Progresista Cívico y Social definía candidatos para las generales del 14 de junio, con un claro triunfo del socialista Miguel Lifschitz (71,86 por ciento) por sobre el radical Mario Barletta, que llegaba al 28,14 por ciento.

De esta forma, y con casi un tercio de los votos escrutados, el escenario marcaba una paridad entre el PRO y la sumatoria de las candidaturas del Frente Progresista.

Pese a los guarismos oficiales, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, brindó una conferencia de prensa en la que, en base a las mesas testigos que son utilizadas en todos los comicios, anunció el triunfo del Frente Progresista por sobre el PRO.

Según las cifras brindadas por el funcionario socialista, Lifschitz y Barletta lograban en conjunto el 33,6 por ciento de los votos, en tanto Del Sel obtenía el 31,6 por ciento, y Perotti llegaba al 21 por ciento.

Más relegado llegaba el Frente Renovador, con un 7,7 por ciento de los votos de esas mesas testigo.

“Los santafesinos demostraron que quieren sumarse al cambio”. El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, ponderó el desempeño de Del Sel en las PASO de Santa Fe, al señalar que los ciudadanos de esa provincia “demostraron que quieren sumarse al cambio junto a todos los argentinos”.

“Hoy los santafesinos demostraron que quieren sumarse al cambio, a la unidad. Ese es el mensaje que nos transmitieron al apoyar a un hombre como Miguel, que es un luchador, un metedor que quiere que todos vivamos mejor y tuvo que soportar por ello muchas agresiones a lo largo de esta campaña”, señaló Macri anoche en el centro de campaña que el PRO montó en Rosario.

Con la presencia del senador nacional Carlos Reutemann y otros dirigentes santafesinos de ese espacio, Macri afirmó “sentir una gran alegría” por estar en “una provincia que sueña con crecer”.

En medio de festejos y sonidos musicales, Del Sel acompañaba las frases de Macri con gestos de aprobación, saltos y entonaciones. “Vamos todavía... Estamos junto al futuro presidente de Argentina, y gracias por estar acá... Le mando un cariño grande a mis hijas, a los fiscales y a los equipos que nos acompañaron”, señaló el cómico al iniciar su alocución, la cual pronunció antes de que hablara Macri.

“Es emocionante lo que siento en esta noche loca. Somos una provincia hermosa, la bota más grande de la República Argentina, la mejor de todas”, remarcó Del Sel con euforia y al borde de una emoción que alcanzó a contener.

Y ese sentido, apuntó: “Santa Fe es un pie que creció, y de la mano de un presidente como Mauricio vamos a reducir la pobreza y combatir la inseguridad”.

Por último, Del Sel se fundió en un abrazo con Reutemann, que optó por el silencio, y le agradeció su presencia en el centro de campaña con un “gracias, Lole querido”.

“Vamos a ser un buen gobierno, junto a los trabajadores y los que soñamos con vivir mejor. Gracias a todos... Vamos todavía”, cerró.

El socialismo se adjudicó la victoria. El precandidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, se adjudicó el triunfo de esa fuerza en las PASO que se llevaron a cabo en la provincia y en la interna de ese espacio, al afirmar que trabajará para “ampliar la diferencia en las elecciones generales”.

“Estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos en estas elecciones. Vamos a buscar ampliar la base electoral de nuestra fuerza en las elecciones generales”, sostuvo Lifschitz.

El oficialismo de Santa Fe aseguró que fue la fuerza más votada en las PASO al sumar el 33 por ciento de los votos, según un estudio sobre “mesas testigos”.

“Ahora empieza otra etapa. Terminaron las PASO y debemos trabajar para acercar nuestras propuestas a los votantes. Nuestra tarea es seguir dando derechos”, sostuvo Lifschitz.

“Cumplimos el primer objetivo”. El precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Justicialista para la Victoria, Omar Ángel Perotti, consideró anoche que el espacio que encabeza “se acerca al piso del 20% de los votos”, que era el “objetivo” que pretendía alcanzar el kirchnerismo.

“Estamos cerca de alcanzar el objetivo que nos habíamos fijado para estas PASO. Estamos conformes con los números que estamos haciendo. Tenemos que tener en cuenta que esta propuesta se armó hace 50 días”, destacó Perotti.

El postulante del justicialismo interpretó que a partir de ahora comenzará “otra elección” y que la fuerza política que encabeza debe “trabajar para ampliar sus chances” de cara a las elecciones provinciales.

“Cumplimos el primer objetivo y ahora vamos por más. Comienza a partir de mañana una campaña nueva y vamos a tratar de poner lo mejor para ganar las próximas elecciones”, enfatizó.