El Gobierno lamentó el naufragio europeo


"La Argentina reafirma la necesidad de redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para evitar recurrentes catástrofes migratorias a través de la construcción de mecanismos de cooperación centrados en una perspectiva de respeto integral de los derechos humanos del migrante y sus familias", agregó Cancillería.

La nota gubernamental señaló que "las causas profundas de estos acontecimientos desoladores sólo hallarán respuesta en un sistema internacional más justo, más solidario y equitativo, en el que prime la promoción del desarrollo genuino, con inclusión social, de todos los pueblos del mundo".

Entre 700 y 900 personas trataban de llegar desde Libia a Europa en el buque que naufragó el domingo último, en una nueva tragedia en la que se habían registrado hasta hoy apenas 28 sobrevivientes, quienes fueron llevados a la isla de Sicilia, informaron autoridades italianas.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 35.000 inmigrantes llegaron por mar a las costas del sur de Europa en 2015 y otros 1.600 permanecen desaparecidos después de naufragios de las precarias embarcaciones con las que buscan llegar a destino sin pasar por los controles migratorios.

Ayer el papa Francisco también manifestó su pesar y solidaridad por el lamentable accidente.