Repercusiones por la decisión de Casación por la denuncia de Nisman


El fiscal Javier De Luca consideró que los hechos denunciados por Alberto Nisman “no configuran delito”, al igual que ya lo habían hecho al desestimar la denuncia el juez federal Daniel Rafecas y la Sala I de la Cámara Federal porteña.

Sin el impulso del fiscal, la Sala I de la Cámara Federal de Casación, que tramitó el expediente, realizará un control formal del requerimiento y cerrará la causa sin expedirse sobre la cuestión central, según las normas procesales en vigor.

Se trata de la denuncia presentada el 14 de enero por el fallecido fiscal de la causa AMIA en medio de la feria judicial, y en la que acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman, y a otras seis personas de urdir un “sofisticado plan delictivo” para encubrir a los iraníes acusados de cometer el atentado a la Amia, en 1994.

La palabra de Moldes. El fiscal general ante la Cámara rechazó la decisión de De Luca al advertir: "Se sabía que el fiscal De Luca iba a ser el que le iba a poner la lápida, el enterrador de la denuncia de Nisman". "Acá evidentemente hubo una orden de que esto no se investigue", agregó en declaraciones radiales.

La crítica de Aníbal Fernández. El funcionario señaló que "hay un principio del Derecho que dice que no se puede juzgar dos veces por la misma causa", luego de que ayer el fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, desestimara la imputación contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

"Hay un principio del Derecho que dice que no se puede juzgar dos veces por la misma causa. No hay forma de que se vuelva atrás", afirmó el funcionario nacional en su habitual contacto matutino con la prensa previo a su ingreso a la Casa de Gobierno.

Respaldo a la decisión de De Luca. La fiscal nacional en lo Criminal Cristina Caamaño dijo hoy que "son argumentos políticos y subsestimaciones a una persona súper estudiosa que hace dictámenes basado en el derecho" los que se esgrimen contra el fiscal Javier De Luca luego de que desestimara la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento en el caso AMIA.

Caamaño señaló, en declaraciones radiales, que la decisión de De Luca "va en línea" con la expresada en su momento "por el juez (Daniel) Rafecas".