Vanoli: "Hay muchos que desean un ajuste"


“En la Argentina hemos pagado muy caro cuando esas regulaciones no existían. Hay una especie de ceguera intelectual y deseos de ajuste de economistas del establishment, pero la sociedad sabe cuáles son los resultados de esas políticas, que no resuelven los problemas sino que los agravan”, sostuvo Vanoli en declaraciones radiales en referencia a candidatos presidenciales o referentes económicos.

Sobre el “cepo”. El funcionario rechazó denominar “cepo” a las restricciones cambiarias, ya que eso remite a “un instrumento de tortura abolido por la Asamblea del año 13”.

“Llamar las cosas de ese modo tiene una significación que tiende a desnaturalizar cualquier intento del Banco Central de un país de establecer regulaciones financieras y cambiarias mínimas”, consideró Vanoli.

Su participación en el FMI. Vanoli resaltó que “en todo el mundo se aplican regulaciones a los movimientos de capitales, por lo que pasó después de 2007, y se acepta que el mercado financiero no puede tener una independencia absoluta”.

En ese sentido, el titular del BCRA recordó: “hace dos años dije que había que revisar regulaciones cambiarias y a los dos meses empezó el dólar ahorro”.

“Las limitaciones -acotó- tienen que ver con la capacidad de ahorro del común de los argentinos y las regulaciones controlan la capacidad contributiva asociada a la compra de dólares”.

Esta tarde Vanoli se presentará ante la comisión bicameral que investiga las cuentas evasoras de banco HSBC.