Comenzó el escrutinio definitivo en Santa Fe


El escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo en la provincia de Santa Fe se inició anoche en medio de la polémica y con expectativas en cuanto al resultado final, ya que con la carga de más de 800 mesas que no fueron contabilizadas en el conteo provisorio podría variar el resultado, incluso en la categoría Gobernador.

En un marco de cuestionamientos y denuncias por irregularidades en el escrutinio provisorio, el conteo se realiza en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, en bulevar Pellegrini 2947 y el porcentaje de mesas sin cargar representa entre 180.000 y más de 200.000 votos.

La cantidad de votos que restan ingresar al sistema, calculado en el 10 por ciento del total, provocará seguras variaciones entre un escrutinio y el otro, por lo que se aguarda ver si esos cambios modifican o no la relación de fuerzas que se informó el lunes a la mañana.

Es el caso del partido más votado, ya que Unión PRO aventajó por apenas 5.493 sufragios al Frente Progresista Cívico y Social, una diferencia exigua que permite vislumbrar cambios.

También podría haber cambios en la grilla de candidatos más votados individualmente, ya que el socialista Miguel Lifschitz le ganó por 8.682 votos a Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, por lo que el segundo puesto podría cambiar de manos.

La denuncia del FpV. Perotti afirmó en conferencia de prensa que con las irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio "se soslayaron principios básicos para la debida transparencia del proceso" electoral, al tiempo que pidió garantías para que esto "no vuelva a suceder" de cara a las elecciones definitivas del 14 de junio.

Explicó que aparecieron 200.000 votos que no habían sido contabilizados, por lo que se desprende que hubo mesas escrutadas que luego no tenían datos.

"No hay que minimizar un hecho grave". El candidato a gobernador del PRO, Miguel Del Sel, afirmó en un comunicado que “no hay que minimizar un hecho grave y las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias”.

Además, en declaraciones a radio Continental aventuró que "quizás hayan querido frenar que se aumente la diferencia" y confesó que "si esto se descubre sería tristísimo".

La respuesta del Gobierno santafesino. El ministro de Justicia provincial, Juan Lewis, reconoció que 245 mil votos no fueron contabilizados, pero atribuyó esos problemas a "contingencias" del conteo.

“Lo que se ha llevado hasta ahora es el escrutinio provisorio apenas terminada la votación, donde siempre hay contingencias del tipo de que un telegrama electoral no ha podido ser emitido o debidamente comunicado; o que ha tenido un error o alguna cuestión por la cual las autoridades electorales lo observan, o porque son ilegibles", explicó al tiempo que aseguró que la posición del FpV “daña el sistema electoral”.