Nepal: Los muertos son más de 1500


En Nepal murieron al menos "1.457 personas" y la "cifra definitiva posiblemente triplique a ésta", dijo el Ministro citado por la agencia alemana DPA. Las autoridades nepalíes informaron que los heridos suman miles, ya que en la capital de Nepal, Katmandú, fueron destruidos numerosos edificios y templos.

La vecina India, la región china del Tíbet y Bangladesh reportaron decenas de muertos, y recibieron ofrecimiento de ayuda de varios países.

En Katmandú, ciudad de unos 700.000 habitantes, las personas salieron a la calle, donde esperaron durante horas por temor a las réplicas, y el tráfico en la ciudad se paralizó porque muchas calles quedaron destruidas. El epicentro del sismo se situó a 80 kilómetros de Katmandú, a unos 18 kilómetros de profundidad, según el Centro de Información Geológica Alemán con sede en Potsdam.

El vocero del Ministerio del Interior de Nepal, Laxmi Dhakal, dijo que aún no es posible estimar la dimensión de la destrucción, ya que "hay pueblos alejados de los que aún no sabemos nada".

El sismo produjo además una avalancha en el Monte Everest, que causó la muerte de al menos trece montañistas dispuestos a hacer cumbre en la cima más alta del mundo, cuyos cuerpos fueron rescatados del campamento base por un equipo del Ejército indio.

Antecedentes. El último temblor de estas magnitudes en la zona ocurrió en agosto de 1988, cuando también cerca de mil personas fallecieron por el sismo en la parte central y oriental de Nepal y el estado indio de Bihar.

El más importante ocurrió en enero de 1934, cuando un temblor de una intensidad de 8,4 grados asoló también parte de la India y Nepal y provocó cerca de 15.000 muertes.

La embajada Argentina en Nepal anunció hoy que no hay argentinos entre las víctimas fatales.