El Español: la recuperación de un gigante cultural


El Español fue fundado en 1905 y fue el primer espacio del municipio dedicado al cine y al teatro. A pesar de semejante atributo y de que en él se presentaron grandes figuras nacionales –como Carlos Gardel- e internacionales, no pudo competir con el auge de los shoppings y las salas que, con menor capacidad, ofrecían más cantidad de películas.

La Asociación Española es la dueña del lugar e implementó, en su momento, un sistema de concesión que le permitía alquilarlo para distintos fines. Tal es así que funcionó, por varios años, como templo evangélico, y cuando el contrató terminó, estuvo a punto de ser demolido.



Sin embargo, apareció en escena Gustavo Lauría, Director de Gestión y Programación Artística de la Biblioteca Mentruyt, quien se ofreció para llevar adelante la recuperación del espacio y ponerlo a punto para que vuelva a ser uno de los epicentros de la escena cultural y artística lomense.

“Me contacté con la Asociación Española para ofrecerles asesoramiento y ellos evaluaron la posibilidad de que desarrolle el proyecto. Mediante reuniones con la comisión directiva hice la propuesta y finalmente empezamos a trabajar en conjunto”, explica. “Se trata de un convenio comercial en el cual yo me encargo de la gestión y ellos son los que deciden sobre lo que ocurre en el espacio”, apuntó.

Las obras en el teatro-cine El Español están en su etapa final y se espera que pueda reabrir sus puertas al público a partir de mayo.



La restauración. El Español está ubicado al 9070 de la avenida Hipólito Yrigoyen y cuenta con una capacidad máxima para 700 personas. En cuanto al plan de obras para recuperarlo, Lauría detalla que encararon un “proyecto de restauración y mantenimiento, el cual implica tiempos de inversión distintos”. Y agrega: “El lugar estaba muy venido abajo estructuralmente, y empezamos a trabajar a fines del 2014.”

El director artístico de la Mentruyt destaca que el objetivo final del proyecto es “cumplir con el destino que tenía originalmente el espacio”.



Las propuestas artísticas. La reapertura del espacio no está planteada “desde un lugar de competencia”, aclara Lauría, ya que la intención es “coordinar con otros teatros para diversificar las propuestas”. Tampoco espera que sea “un episodio de apertura y listo, sino un nuevo espacio de cultura y de arte para Lomas”.

Dentro de las actividades que se van a llevar adelante en el lugar, señala que “se va a activar, en principio, con funciones de espectáculos y con la inclusión de talleres”. Por otro lado, la idea de que pueda funcionar como un cine está todavía en evaluación.

Para Lauría, esta experiencia implica “una inmensa responsabilidad, un honor y un deseo profundo de estar a la altura de lo que significa el proyecto”. Y destaca: “Para que este emprendimiento se pueda hacer, es necesaria la colaboración de la asociación civil, la parte privada (que represento yo) y también del municipio, con el cual hay mucho contacto”.