Familiares de víctimas marcharon a Tribunales


La protesta se inició a las 10 en la esquina de Martín Rodríguez y Camino Negro. Además de familiares y amigos de Cristina, estuvieron allegados a Fátima Catán, quienes se dirigían a Tribunales para la lectura de la condena a Martín Santillán.

Alrededor de las 10.30, llegaron a las puertas de Tribunales con pancartas alusivas a ambos casos y banderas con leyendas en contra de la violencia de género. De la marcha también participaron ex compañeras de secundaria de Cristina, quien participaba del Programa Ellas Hacen en la Escuela 82 de Ingeniero Budge.

Luego de que los familiares de ambas víctimas ingresaran por el acceso de Camino Negro y Larroque, la policía trabó el portón impidiendo que integrantes de distintas agrupaciones se movilizaran sobre el camino interno de Tribunales. Finalmente, cerca de las 11 los efectivos desbloquearon el acceso y dejaron ingresar a los manifestantes.



El crimen de Cristina. Cristina Bertos, de 28 años, fue asesinada el domingo 12 de abril de dos balazos en el cuello. Por el crimen está detenido su pareja Eduardo Leguizamón, de 44 años, quien está acusado de haber matado a la mujer tras una discusión en la vivienda que compartían, ubicada en Saladillo y Canadá.



“Dejó a siete chiquitos sin la mamá”. “Queremos que se haga justicia. Lo conocía muy poco (por Leguizamón). Ella nunca nos dijo nada y por eso pasó lo que pasó”, expresó Juan Villalba, hermano de la joven.

Jorge Bertos, padre de Cristina, afirmó que su ex yerno “hizo que ella se peleara con la familia” y que se aislara “de sus seres queridos”. “Dejó a siete chiquitos sin la mamá”, denunció.

Alejandra, hermana de la víctima, aseguró que “ya había denunciado los abusos de Leguizamón” y reprochó que “la Justicia no hizo nada”. “Supuestamente le iban a sacar el arma pero esperaron a la desgracia para detenerlo”, criticó y sentenció: “Las tiene que pagar y pudrirse en la cárcel”.

La causa fue caratulada “homicidio agravado por el vínculo” y se encuentra en la UFI 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Fabiola Juanatey. Interviene el Juzgado de Garantías 8, a cargo del juez Gabriel Vitale.