Micaela viajó a China para un segundo trasplante


Micaela Favio Forlese, que sufre encefalopatía crónica no evolutiva y síndrome de West, será sometida a un segundo trasplante de células madre. Este fin de semana partió rumbo a China.

Experiencia previa. “El primer tratamiento constó de ocho implantes de células madre durante un mes, que se lo suministraron por la columna y después por el torrente sanguíneo”, explicó Karina Forlese, la madre de Micaela. “Estuvo internada haciendo terapia para que las células se vayan regenerando y aprendiendo a hacer las cosas”, amplió.

El tratamiento, realizado en 2012, implicó mejoras en la vista de Micaela, quien antes de la operación utilizaba lentes con 4 grados y ahora sólo necesita gafas de poca graduación para ver televisión. El procedimiento también ayudó mucho a la postura de la nena, que comenzó a mantenerse sentada por sus propios medios. Además, los problemas que padecía en sus pulmones desaparecieron.

Por esas mejorías físicas que Micaela mostró en su entorno familiar, los médicos asiáticos les explicaron a los padres que su hija podría mejorar si volvía a ser sometida a una nueva intervención. “La idea ahora es que además de que siga mejorando la parte neuronal, mejore la motriz”, explicó Karina, y detalló: “Los médicos buscarán la mejora del control de su cuerpo, para que Mica se pueda mantener parada por sí sola”. Es que en la actualidad utiliza un estabilizador en las piernas con varillas de acero para no caerse.

Expectativas. “Antes le hablabas y quizá no te miraba”, contó Karina. “Son pequeñas cosas que en el día a día te muestran que ella entiende muchísimo más que antes”, valoró.

Y frente a la mejora, que generó una nueva convocatoria de los médicos que realizan el tratamiento en China, la expectativa del entorno de la nena es que avance mucho más. “La idea es que siga progresando como lo hizo (después de la primer operación). Luego de que volvamos seguirá con sus terapias, como natación, kinesiología y fonoaudiología”, enumeró.

Explicó que “la idea es estimularla constantemente para que su cuerpo vaya progresando”.