Diputados convirtió en ley la indemnización a ex empleados de YPF


La iniciativa que otorga reparación histórica a unas 36.000 familias de ypefianos fue sancionado por 214 votos, dado que cosechó el respaldo del Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO, el massismo, el FAP, la Coalición Cívica, el Partido Obrero y el Partido Socialistas de Trabajadores.

El medida. Establece una reparación económica a los miles de ex trabajadores de YPF que fueron excluidos del Programa de Propiedad Participada -por el cual los trabajadores eran accionistas de un 10 por ciento de la empresa- debido a que se estableció que sólo iban a cobrar esas acciones los empleados que se mantenían en la empresa.

Con esta resolución de los entonces ministros Cavallo y Armando Caro Figueroa, unos 30.000 empleados de YPF quedaron afuera de esta indemnización, y desde ese momento están reclamando en la sede de la empresa o en la justicia el pago de esta reparación económica.

El proyecto otorga una indemnización que es equivalente al valor en pesos de 956 acciones de la compañía que serán canceladas con bonos de consolidación de deuda pública.

Modificación. Entre los cambios realizados por el Senado se encuentran la incorporación de un párrafo en el artículo segundo de la norma, estableciendo que el valor de la acción de la compañía no podrá pagarse a menos de 311 pesos.