Dos accidentes domésticos, dos nenes muertos


Uno de los accidentes ocurrió ayer por la tarde cuando Maximiliano Crespín, de 5 años, se colgó de la pileta de lavar de cemento de su vivienda, y ésta se le vino encima, provocándole un aplastamiento de cráneo que derivó en su muerte en forma instantánea.

En el otro de los hechos Zaira Fernández, de 2 años, falleció al caer dentro de un balde de agua cuando jugaba en el patio de una casa, donde había quedado al cuidado de una vecina de la familia.

Cómo prevenir accidentes domésticos. Los siniestros ocurren sobre todo en las cocinas. Recomendaciones:

Siniestros en el hogar. De acuerdo a los reportes del sistema de registro de la Fundación Trauma sobre 9 hospitales provinciales, el 30% de las lesiones en menores de 15 años ocurren en el interior del hogar. Los especialistas tienden a cuestionar el concepto de “accidente” porque estos hechos, pese a ser frecuentes son, ante todo, evitables. Sin embargo, también constituyen una de las principales causas de muerte en niños con menos de 5 años.

Los siniestros más comunes en el interior del hogar se producen como consecuencia de caídas, en un 35%. Aplastamientos entre superficies o lesiones por máquinas le siguen con el 12%. Mientras que el contacto con calor o la exposición a fuego o humo representan el 9%. Asimismo, los pacientes ingresados por ahogamiento constituyen el 8% y quienes sufrieron exposición a corriente eléctrica, el 6. Los traumas restantes, en tanto, están relacionados con el tránsito.

Menores de 5 años, los más lesionados. La doctora Eugenia Crivaro, del Servicio de Emergencias del hospital provincial de Niños de La Plata, afirmó que “las partes del cuerpo que los chicos más se accidentan son los brazos y las piernas, en un 42,8%, y la cabeza en un 24”, al tiempo que señaló que de acuerdo a datos generados dentro del mismo hospital, los más vulnerables son los niños menores de 5 años, quienes son protagonistas de lesiones en un 41,7% de los casos.

Alerta, cocina. “Dentro del hogar la cocina es uno de los lugares más peligrosos, debido a la presencia del horno, hornallas y perillas”, especificó Crivaro. “Los patios son el segundo sitio donde suelen ocurrir los traumas por la presencia de animales, piletas, plantas y árboles”, añadió. Le siguen el baño, donde los peligros son el ahogamiento por inmersión e intoxicaciones por medicamentos, y el dormitorio, lugar frecuente de traumatismos graves por caídas de camas o cuchetas”, advirtió.