Sepultaron al dirigente textil Jorge Lobais


El titular de la Asociación Obrera Textil; secretario de Industria y Producción de la CGT Caló; secretario Gremial de la Confederación de Sindicatos Industriales y vicepresidente de la "Fundación Protejer", murió en la tarde de ayer como consecuencia de una larga enfermedad.

Lobais fue velado en el cementerio de Berazategui entre las 9.30 y 11.30 y, luego de una misa, fue sepultado, indicó el gremio.

Repaso de trayectoria de vida. El dirigente había nacido en la ciudad bonaerense de Ramallo y, su familia, se trasladó muy pronto a la localidad de Berazategui.

Hijo de un trabajador textil, fue militante peronista desde muy jóven, ya que su familia adhirió desde siempre al movimiento nacional creado por el General Juan Domingo Perón en los '40.

De forma paralela y, continuando con la trayectoria textil de su padre, comenzó a trabajar en 1972 como operario en la empresa "Ducilo"; dos años después ya era dirigente gremial de la AOT como delegado de sector y, en 1975, se convirtió por voluntad de sus pares de tareas en secretario general de fábrica.

Durante la última dictadura militar luchó por "la defensa de los derechos de los trabajadores y el regreso de la democracia desde su cargo textil, por lo que fue apretado y perseguido" y, en 1988, asumió como secretario general de la delegación Quilmes, desde donde desarrolló "una activa y renovadora actividad".

Llegó al consejo directivo nacional de la AOT en 1992 como secretario de Organización por el voto de los afiliados de todo el país, reflejando "una voluntad de cambio" y, en 2004, alcanzó finalmente el cargo de secretario general del sindicato.

A partir de entonces y, acompañado por una conducción de dirigentes jóvenes de varios puntos del país, Lobais desarrolló una tarea de renovación en las estructuras de la AOT y promovió la integración de los trabajadores en todo el territorio nacional.

También implementó una política de crecimiento institucional en beneficio de la gran familia textil, señaló un comunicado.