Recordaron a las víctimas de la Masacre de Budge


La actividad se realizó en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional que se conmemora en Argentina en homenaje a las víctimas de la llamada “Masacre de Ingeniero Budge” ocurrida el 8 de mayo de 1987 cuando los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz fueron asesinados por policías.

Actividades. Se realizó una marcha bien temprano. Vecinos y militantes partieron de Camino Negro y Recondo y se dirigieron hasta la esquina de Guaminí y Figueredo, donde fueron asesinados los jóvenes. Más tarde se llevó a cabo una jornada cultural.

La jornada fue organizada es por la Comisión de Vecinos de Ingeniero Budge, pero tmbién participarán organizaciones sociales, políticas y centros de estudiantes locales.

La “Masacre de Budge”. Ocurrió hace 28 años. Agustín Oliveira (26), Oscar Aredes (19) y Roberto Argañaraz (24) estaban reunidos en la esquina de Figueredo y Guaminí cuando fueron atacados por tres policías Juan Ramón Balmaceda, Isidro Romero y Jorge Miño, los asesinos que luego intentaron simular un enfrentamiento.

En el barrio reaccionaron rápidamente para desenmascarar esa violencia que no era nueva y reclamaron justicia. El caso fue uno de los primeros en ser reconocidos como “gatillo fácil” y después de dos juicios, uno en 1990 y otro en 1994, se condenó al suboficial Juan Ramón Balmaceda, el cabo Juan Alberto Miño y el sargento Isidro Rito Romero a 11 años de prisión.

Sin embargo, los asesinos estuvieron varios años prófugos: Romero fue detenido recién el 9 de octubre de 1998, es decir once años después del triple crimen. Miño fue capturado el 19 de septiembre de 2006, mientras que Balmaceda, fue encontrado por la policía el 2 de noviembre del mismo año.

Mañana, la nota completa en Info Región.