Estudiantes piden que se declare la “emergencia edilicia” en el Nacional


Denuncian que la situación de las aulas es “paupérrima”.

Integrantes de la agrupación que conduce el centro de estudiantes del instituto, el Frente de Estudiantes en Lucha Carlos Fuentealba, encabezan los reclamos por mejoras “en el suministro de agua, electricidad, infraestructura y mobiliario”. El Consejo Escolar asegura que los arreglos con “constantes”.

“El Nacional de Adrogué se encuentra en estado de abandono: bancos que tendrán decenas de años, cables por todos lados, paredes electrificadas, en las aulas hay agujeros en los pisos de madera, desniveles en los patios…”, detalló Carla Chiarenza, integrante de La Comuna de Estudiantes, una de las agrupaciones que conforman el Frente.

Recordó, en ese marco, que hace dos semanas una alumna sufrió un accidente en un aula. La madera que normalmente usaban para mantener abierta una de las ventanas -tipo guillotina- “se falseó y se le cayó en la cabeza”. “La compañera tiene un hematoma en la cabeza, no puede ir a cursar. Está bien, pero esto que le pasó a ella le pudo haber pasado a un menor”, expresó Carla.

Ante esta situación, los alumnos tomaron la decisión, acompañados por algunos docentes, de empezar a cursar en los pasillos como medida de protesta, ya que “la situación en las aulas es paupérrima”.

La respuesta de las autoridades. Desde el Consejo Escolar de Almirante Brown informaron que han realizado “intervenciones en los techos, sobre los baños de docentes y alumnos y sobre la instalación eléctrica”.

El consejero Leonardo Herrera manifestó, en dialogo con Info Región, que “cambiar las ventanas guillotina es una de las prioridades”.

Además, alegó que el Nacional de Adrogué “es un edificio que tiene un uso intensivo porque lo usan tres instituciones distintas”. Allí funcionan las escuelas medias 11 y 13, y por la noche, el Instituto de Formación Docente 41. Herrera argumentó que “el uso intensivo del mobiliario, las instalaciones de plomería, gas y luz hacen imposible tenerlo en óptimas condiciones.”

A pesar de reconocer de que el edificio “tiene problemas”, el consejero remarcó que el edificio “no está en emergencia”, rechazando el reclamo de los estudiantes que exigen que se declara la “emergencia edilicia”.

Actividades para difundir la problemática. Los alumnos del instituto realizarán el 20 un festival cultural, con el objetivo de “llegarle a la comunidad y al vecino”. “Queremos que sepan que estamos reclamando la emergencia edilicia y contagiar a los compañeros para que se involucren”, explicó Carla.