"Los jueces abusaron del menor por escrito"


Casal sostuvo que "seguramente algún legislador" bonaerense "pedirá el juicio político" contra los magistrados Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués. "No hay duda de eso", enfatizó.

El fallo implica, de acuerdo a Casal, "una omisión deliberada de nuestro Código Penal y Civil, donde se protege los menores de 12 años, considerándolo que es incapaz absoluto, es decir, no tiene autonomía de decisión".

"Un menor no decide su sexualidad a los seis años", enfatizó por declaraciones radiales el funcionario refutando uno de los principales argumentos del fallo de Sal Llargués y Horacio Pombo, quienes por escrito habían asegurado que el niño "ya tiene definida su sexualidad".

Estos magistrados, indicó Casal, "no pueden contar la historia del menor, como si fuera un prontuario, y utilizarlo como atenuante de este depravado".

Críticas de Randazzo. A través de Twitter, el ministro del Interior y Transporte consideró que “el fallo de los jueces Piombo y Sal Llagués da vergüenza. Muestran un Poder Judicial burocrático, arcaico y sin ningún tipo de sentido común”.

“Decir que la presunta orientación sexual de un chico de 6 años abusado es causal de reducción de pena para el abusador es repugnante”, agregó el ministro.

La polémica decisión. En el fallo, difundido el viernes, ambos jueces argumentaron que la pena impuesta a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, debía ser reducida porque la víctima, un jugador de fútbol infantil de ese club, tenía "una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen".

Para la Justicia, el acusado abusó sexualmente del niño el 6 de marzo de 2010 en esa localidad de Vicente López. Ese día, el dirigente pasó a buscar al chico para llevarlo a entrenar, y una vez en el campo de juego lleva al menor a un baño y allí lo sometió sexualmente.

Al regresar a su casa el niño -el cual es identificado sólo con la inicial "G"-, le cuenta a su abuela lo sucedido, mientras la mujer comprueba lesiones y realiza la denuncia correspondiente.

Cuando comienza el juicio, la Justicia condenó a Tolosa a 6 años por "abuso sexual con acceso carnal", pero la Cámara de Casación de San Isidro le redujo la pena a 3 años y dos meses al quitarle el agravente de "ultrajante".

En un fallo emitido recientemente los jueces Piombo y Sal Llargués consideraron que la pena impuesta debía ser reducida argumentando que el niño, víctima del abuso, tenía "una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen".