SOCIEDAD

Volver a Malvinas: amor, dolor y emociones encontradas

Obtener Flash Player para ver la galeria.

Veteranos de Guerra de Lanús que habían ganado un viaje para retornar al archipiélago 30 años después de la guerra, completaron la travesía y compartieron sus experiencias con Info Región. “Si vas una vez vas a querer ir siempre”, resumieron. Relatos emotivos del retorno a un suelo que no se olvida.



Un grupo de Veteranos de Guerra del Municipio de Lanús retornó por primera vez al archipiélago tras el conflicto bélico desarrollado en 1982 durante el gobierno dictatorial de Leopoldo Galtieri. Los pasajes fueron pagados por la comuna. Uno de los héroes de guerra compartió el itinerario, sus sensaciones e impresiones con Info Región.

Los representantes de los veteranos del distrito que ganaron un sorteo entre 49 postulantes para viajar con gastos pagos fueron seis. Ellos, junto a tres personas más que se hicieron cargo de sus pasajes arribaron a la isla el domingo 11 y permanecieron allí durante una semana en la que recorrieron los lugares donde combatió cada uno.

Antes de partir, sabían que en el archipiélago se reencontrarían con la parte más dolorosa de su pasado, pero también con la tierra en la que dejaron todo por la Patria. “Todo el grupo volvió muy contento, encontró allá su posición y al muchacho de 18 años que lo estaba esperando todavía y compartimos nuestras experiencias”, contó a este medio Walter Millitari, tesorero del Centro de Veteranos de Guerra de Lanús y uno de los ganadores del retorno a las Malvinas.

El ex combatiente indicó que también visitaron el cementerio donde descansan los cuerpos de los argentinos caídos en combate: “Fuimos pero pude encontrar solamente los nombres de dos compañeros y hay muchos que solamente dice ‘soldado recibido por dios’. La mayoría no están. Por lo que contamos había 200 tumbas y los caídos fuimos 326”, lamentó.

Al momento de visitar el cementerio, los ex combatientes lanusenses arribaron con una “computadora con parlantes” en la cual –a modo de homenaje- reprodujeron y cantaron el himno, en una experiencia que reconstruyen como “muy emotiva”.

Quienes viajaron con el pasaje gratuito del municipio de Lanús fueron Luis Orellana, Marcelo Núñez, Daniel Peralta, Walter Millitari, Gustavo Moledo y Walter Di Lorenzo. Todos ellos partieron desde Buenos Aires el 10 de noviembre hacia Río Gallegos, donde hicieron trasbordo hacia las islas. Una semana después reconstruyeron a la inversa el recorrido para retornar a Lanús y compartir sus experiencias con los compañeros que aún no han podido viajar.

A ellos, se refirió Millitari: “Les diría que vayan porque les va a hacer bien. Al estar con el aire, el agua y las montañas de allá, ya te vienen todos los recuerdos como ver los aviones en el aire, la artillería, y te vienen a la cabeza un montón de ideas. Es bueno porque podes sacar un montón de cosas”, reveló.

Asimismo, el tesorero comentó su impresión sobre el estado en que encontró 30 años después a las islas sobre las cuales brinda charlas didácticas en escuelas primarias y secundarias: “Está muy cambiada, muy renovada. Se han hecho caminos que no estaban y ahora la experiencia es otra. Lo que no cambió es lo pesado del terreno, tal cual lo contábamos nosotros, por las montañas, subidas y bajadas caminando: tiene esos brotes de pasto grueso y te van doblando para un lado o para el otro y va haciendo que los pies se vayan de costado, la fricción de un lado para el otro va haciendo ampollas pero la experiencia es muy buena y para recomendar”, comentó con la precisión que sólo puede aportar un conocedor.

Y, por último, resumió sus experiencias en una frase: “Un compañero me decía ‘si vas una vez vas a querer ir siempre’ y es verdad que se genera esa sensación”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Noviembre de 2012




NOTAS RELACIONADAS

De vuelta en Malvinas, con el recuerdo a flor de piel

Seis veteranos de la Guerra de Malvinas que nunca habían retornado a las islas tras el conflicto bélico de 1982, arribaron ayer al archipiélago. ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Pidieron la elevación a juicio de la causa por abuso en fiesta privada

“Hay suficientes pruebas para ir a juicio”, aseguró el abogado de la familia denunciante. Ahora, el juez debe decidir.


Aprobaron un convenio por 16 millones de pesos para el Santamarina

El acuerdo con la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Nación fue convalidado en la ...


Interpelación a González: al FR “todavía” le “quedan muchas dudas”

Así lo manifestó la concejal Adriana Storni que además consideró que las respuestas del funcionario fueron “muy genéricas”.


Gómez respaldó la precandidatura de Navarro

El concejal por el Frente para la Victoria destacó la “capacidad y voluntad” de su compañero del Movimiento Evita.


Una avenida de Lanús se llamará Raúl Alfonsín

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto impulsado por el concejal radical Emiliano Bursese por el que se cambiará el nombre de la ...


Festival folklórico en Monte Grande

Arranca al mediodía y es organizado por el Centro de Residentes Santiagueños de Esteban ...


Mural participativo y conmemorativo por Cromañón

“Arte x Cromañón”, una iniciativa de sobrevivientes que cuenta con la participación de la reconocida artista,


Feria del Libro Independiente en Monte Grande

Se realizará desde las 13 y hasta las 20 en Tomas Edison y Fernando del ...


Luis Carranza se suma a la Peña folklórica del Centro Padre Mugica

El artista popular santiagueño formará parte, el viernes, del encuentro de música y danza organizado por el espacio cultural.


Quejas por la “vuelta olímpica” de alumnos del ENAM

Los chicos que egresan de la centenaria institución realizaron un recorrido por Banfield y Lomas, acompañado de “pintadas”.


Vuelve el sol, pero ¿como seguirá el tiempo?

La jornada se presenta con cielo nublado y la temperatura máxima alcanzará los 25 grados, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional.


San Vicente: Se suspendió la Fiesta de la Tradición y de las Tropillas

El evento estaba previsto para este fin de semana pero el mal estado del suelo, tras las lluvias obligó la suspensión.