"Cambios del mercado dependen de la economía mundial"


"Yo soy partidario del gradualismo. No me parecen viables las soluciones de shock y ya se ha empezado en este año y medio con un proceso de flexibilización de las restricciones, con el dólar ahorro, los pagos de importaciones y que puede alcanzar a otros rubros", precisó Vanoli en una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista.

El funcioanrio explicó que se está "viviendo una situación en la que todos los países, desarrollados y emergentes, estamos muy preocupados por la volatilidad cambiaria internacional".

Año de elecciones. "Están las circunstancias propias de Argentina en un año electoral. Hay discusiones ideológicas sobre la apertura, pero me parece que el ritmo lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía mundial y la de la Argentina", puntualizó el titular del Central.

Precisó que hubo "una prioridad en octubre (último, cuando inició su mandato), que fue la estabilidad financiera", y puso de relieve que "a comienzos del año pasado, muchos hablaban de reservas en los U$S 20.000 millones y movimientos bruscos en el tipo de cambio".

En ese sentido, las reservas se encuentran actualmente en casi U$S 34.000 millones, de los U$S 28,000 millones que se contabilizaban cuando asumió Vanoli, y el dólar pasó de $ 8,45 a $ 8,99 desde ese momento.

Comercio exterior. El presidente del Central indicó que "el año pasado hubo algunos problemas, pero los fuimos normalizando razonablemente con los sectores", y destacó que "los importadores piden mayores pagos, pero en general reconocen que no hay problemas".

"Hemos acordado subas en todos los cronogramas. En el sector automotriz, más de 100% respecto de octubre; en Tierra del Fuego, también valores cercanos al 100%", subrayó Vanoli, quien explicó: "Nosotros hemos generado tanto en las entidades financieras como en otras empresas que en este contexto había que hacer un esfuerzo por reinvertir utilidades".

Indicó que "hacia adelante iremos discutiendo con las distintas empresas, como se ha hecho en el pasado", y puntualizó que apuesta "no sólo a la reinversión de utilidades, sino a que muchas empresas vuelvan a traer líneas de créditos del exterior, que en estos años no han traído".