El folclore nacido en el Conurbano


Curepas es un grupo de folclore nacido en 2006 en la zona sur, integrado por Pablo Brie (contrabajo y voz), Nicolás Lapine (guitarra y voz), Sebastián Medina (violoncello y voz), Matías Wilson (piano y bandoneón) y Santiago Brie (percusión). Todos crecieron en la región, en las localidades de Turdera, Banfield y Glew, donde entre la pelota y la bici comenzaron a escuchar a Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Mercedes Sosa, entre otros referentes del folclore.

En esta nota Wilson cuenta el crecimiento artístico que tuvo el grupo en los últimos años y la creación de “De soles y veredas”, su primer disco, que se puede escuchar completo en curepas.bandcamp.com.

-Son todos músicos que ya desde la infancia escuchaban folclore…

-Matías: Crecimos escuchando mucha música, a través de nuestros padres. Coincidimos en recuerdos inundados de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, León Gieco. Pero ahí también están el rock, como Luis Alberto Spinetta, Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, Charly García, y también la música “clásica”. Casi todos pasamos por el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield en algún momento, pero en gran parte estamos formados por esa música que fuimos escuchando. Esa vocación, ese proceso, creemos que es algo natural.

-Acaban de sacar su primer disco. ¿Qué refleja esa producción?

-Se llama “De soles y veredas”. Cuenta con mayoría de temas propios y otros autores como Hilda Herrera, León Gieco, Simón Díaz y el Chango Rodríguez. Fue una iniciativa que arrancó con un premio del Fondo Nacional de las Artes, y gracias al ciclo que mencionamos fuimos llegando a contar con la participación de Popi Spatocco como productor artístico, y músicos que participaron como invitados: Facundo Guevara, Ramiro Gallo, Gerardo Villar, Liliana Herrero, Hernán Ríos y Carlos Moscardini. También amigos como Agustín Uzal, Laura Grandellis, Eugenia Sanjurjo, Gastón Carbajal, Florencia Rangugni, Santiago Pedernera y Augusto Sourigues.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Popi Spatoco, destacado músico de nuestra región que también fue partícipe de trabajos de Mercedes Sosa?

-Popi fue muy generoso con nosotros, participó de los ensayos, nos ayudó a definir ideas musicales y a tomar decisiones, nos ayudó a formar un criterio y nos transmitió su enorme experiencia y sencillez. Además nos llevó con Eugenio Azurmendi que estuvo a cargo de toda la grabación y mezcla. La gráfica la hizo Fran Pontenpié, un amigo y tremendo artista que también admiramos.

-¿Qué preparan para los próximos meses?

-Vamos a seguir presentando el disco nuevo “De soles y veredas” por la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y otras provincias. Además desde hace dos años llevamos adelante un ciclo organizado por nosotros, el Ciclotímbrico, en el que compartimos fechas con músicos que son referentes nuestros. Esos conciertos, siempre acompañados de comidas caseras, generaron ambientes muy agradables, casi mágicos. Así que la idea es continuarlo este año. Nuestra próxima presentación es en el Encuentro de Músicos en Rosario, el 17 de junio.