Francisco sobre los barras: "Son mercenarios"


En una entrevista con el diario La Voz del Pueblo, de la ciudad de Tres Arroyos, el sumo pontífice fue consultado sobre los episodios ocurridos en el último Superclásico copero entre Boca y River y aseguró que "fue una pena".

"Son esas salvajadas propias de la persona que la pasión lo desborda, y también la prepotencia y la no sociabilidad, la incapacidad de vivir en sociedad. La verdad que es lamentable que en nuestro pueblo existan cosas como las barrabravas", señaló Francisco.

Y agregó: "Sé que en otros países también existen. Acá en Italia también hubo problemas entre barrabravas, que no necesariamente luchan por el club, la mayoría son mercenarios. Es lamentable. Yo viví el tiempo del fútbol amateur, en la campaña del 46 yo tenía 9 años y siempre iba a la tribuna, nunca a la platea. Lo peor que se le decía al árbitro era vendido, infeliz, idiota, y de ahí no subía. O patadura a alguno que no había agarrado bien la pelota, o dormido... No es esa catarata tan colorida de insultos de ahora. Ha cambiado el ambiente y es lamentable".

Discurso y medio ambiente. "El Espíritu Santo que Cristo ha mandado junto al Padre, y el Espíritu Creador que ha dado vida a cada cosa, son uno y el mismo. Por eso, el respeto de la creación es una exigencia de nuestra fe", afirmó esta mañana el papa en la Basílica de San Pedro, según un cable de EFE.

"El 'jardín' en el cual vivimos no se nos ha confiado para que abusemos de él, sino para que lo cultivemos y lo custodiemos con respeto", agregó el papa Bergoglio en esta ocasión en la que la que los católicos celebran la llegada del Espíritu Santo entre los apóstoles de Jesús.

Encíclica. Las palabras del pontífice se conocen mientras se está a la espera de la que será su primera encíclica -documento solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo- y que versará sobre el medio ambiente y su protección.

El Papa ya ha desvelado que esa encíclica se publicará en junio y el pasado enero aseguró que "lo importante es que salga un poco de tiempo antes de (la Cumbre del clima en) París", que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

El pontífice aseguró a su regreso del viaje que le llevó en enero a Sri Lanka y Filipinas que en la Conferencia de Perú sobre cambio climático del pasado diciembre no se llegó a nada "porque faltó el valor".

"Espero que en París sean más valientes", dijo en enero el papa Francisco al contestar a una pregunta sobre la importancia que él le da a la protección del medio ambiente.