Trabajadores resisten: se frenó el remate de la fábrica


“Cuando mi compañero me llamó y me dijo ‘se suspendió el remate’ sentí una alegría inmensa”, manifestó el presidente de la comisión interna de la fábrica recuperada de perfiles y aluminio Extrusora del Sur, Marcelo Benítez.

Es que el martesestaba previsto que el Banco Provincia llevara adelante el remate del galpón donde trabajan alrededor de 60 obreros, que organizador en una cooperativa, a partir del 8 de enero pudieron hacerse cargo del predio fabril.

“El lunes a las 5 fuimos a la fábrica y no salimos hasta el martes a las 20”, expresó Benítez en su relato acerca de cómo encararon la resistencia. “Un grupo se quedó trabajando y otro fue al remate a ver qué pasaba”, agregó.

Proyecto. La legislatura provincial le dio media sanción al proyecto de expropiación del terreno de la fábrica, ubicada en Hipólito Yrigoyen 6840, Remedios de Escalada. “Logramos frenar el remate una hora antes de que se hiciera”, detalló Benítez.

A su vez, explicó que la cooperativa contó con el asesoramiento del abogado Luis Alberto Caro. “La iniciativa tuvo el apoyo de varios diputados provinciales y la organización Fábricas Recuperadas. Ahora nadie puede tocar la fábrica ni las máquinas”, aclaró.

La historia de la fábrica. Extrusora del Sur fue recuperada el 8 de enero y “en pocos meses se levantó el 80 por ciento de la producción”. Al enterarse de las intenciones del Banco Provincia de rematar el galpón, a partir de un artículo de diario, los obreros decidieron manifestarse.

Primero lo hicieron en las puertas del predio y luego llevaron su reclamo a la sede del Banco Provincia.

Según Benítez, la firma –dueña original de la fábrica- “debe alrededor de 31 millones de pesos al banco”. Lo que los trabajadores piden es que “rematen los galpones que están cerrados”, y en cuanto a su situación, proponen “hacer un acuerdo por 60 días para poder establecer una negociación”.

La propuesta de los obreros. “El próximo paso es que salga la otra media sanción que falta y arreglar cómo vamos a pagar la deuda”, expresó el presidente de la comisión interna. La cooperativa tiene la vocación de “empezar a pagar lo antes posible” lo que corresponde a su planta.