"Somos el Gobierno de la transformación y el cambio"


Al comienzo de su discurso, Cristina se refirió al ex presidente Néstor Kirchner y recordó su discurso fundacional: "Él decía que no pensaba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada para gobernar el país".

"Es la frase más recordada pero después vino otro concepto que también hoy, a doce años de aquel día, adquiere una dimensión simbólica sin precedentes; porque dijo que también dijo que 'cambio' era el nombre del futuro y que no era sólo económico, cultural o social. También se pronunció sobre la dirigencia política y dijo que iba a haber un cambio allí, que la dirigencia política no iba a ser juzgada más por sus diagnósticos o sus discursos", sostuvo la mandataria.

“Néstor (Kirchner) habló de no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada y lo tildaron de setentista, pero ideologizados son aquellos que quieren que volvamos a un pasado de represión y exclusión”, apuntó la mandataria.

Y en ese sentido, agregó: “Cuando él llegó al gobierno teníamos una sociedad que había perdido los sueños que hoy ha recuperado”.

Sobre el trabajo en materia económica del Gobierno de los últimos 12 años, Cristina sostuvo: "Él se plantó frente a un default y encaró una negociación con firmeza y responsabilidad. Hoy, luego de esa reestructuración y la que me tocó completar a mi, el 93% de nuestros acreedores están dentro de esa reestructuración. Quedaron aleteando afuera muchos buitres, que son algunos poderosos que manejan medios de comunicación".

"Mientras sea Presidenta voy a seguir defendiendo los intereses del país y pagándole a todos los acreedores en forma justa e igualitaria. No tengo anda de qué avergonzarme ni ninguna cuenta en el exterior que me puedan descubrir", enfatizó.

También destacó "las paritarias libres", el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y pidió a dirigentes sindicales "que a partir del 10 de diciembre pongan la misma fuerza para obtener los beneficios que los trabajadores argentinos han recibido durante estos 12 años".

"Los trabajadores tienen un proyecto político, una forma de encarar el rol del Estado, que hemos podido demostrar que no era 'un veranito'", añadió.

En esa línea de referencia a las próximas elecciones presidenciales, afirmó: "Esto no se trata de irse o de quedarse. Este es un proyecto colectivo y dependo de ustedes para que siga adelante".

Resaltó el Plan PROCREAR, los aumentos a jubilados, la "recuperación" de Aerolíneas Argentinas y de YPF.

"Hemos forjado una nueva identidad democrática. Ya no se es democrático unicamente porque pensamos que es bueno redistribuir el ingreso. Los Derechos Huamnso se han incorporado a esta nueva identidad democrática de la que nadie puede renegar. Forman parte de nuestra identidad constituitiva", dijo Cristina.

Actividades de hoy. La Presidenta dirigirá un mensaje a las 18:30, con motivo de la celebración en todo el país del 205 aniversario de la Revolución de Mayo.

Esta mañana, Cristina encabezó el tradicional Tedéum en Luján.

Realizó además una visita por el interior de la Basílica para observar las obras de restauración realizadas, que comenzaron en el marco de la primera licitación que se realizó tras la decisión del ex presidente Néstor Kirchner en 2003.

Previamente recorrió las obras de restauración de la Basílica Nuestra Señora de Luján, que fue oficiado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani.

Más temprano, Cristina había dado inicio a las celebraciones junto a la Sinfónica Nacional.