Vecinos marcharán por el Hospital Llavallol


La institución fue clausurada a principios de 2014 tras haber sido declarada en quiebra por la Justicia debido a una deuda millonaria. Desde ese momento, vecinos comenzaron una lucha para el edificio vuelva a funcionar.

Un grupo de vecinos convocó a manifestarse el viernes, a las 19.30, en la esquina de la avenida Antártida Argentina y Doyhenard, Llavallol, partido de Lomas de Zamora. Pedirán por un “hospital público y provincial”.

Stella Maris Castañeda, una de las vecinas que encabeza la lucha, explicó que luego de la marcha, enviarán a la Legislatura y al ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, una misiva en la que pedirán que se expropie el hospital.

La historia. El centro de salud ubicado en Doyhenard al 200 nació como una iniciativa vecinal sustentada a partir de una cuota social. Los terrenos fueron donados por el vecino Daniel Enz en 1943 y la Sala de Primeros Auxilios de Llavallol fue fundada en agosto de 1947.

Su administración fue efectuada por la Asociación Pro Sala de Primeros Auxilios de Llavallol. Pasaron los años y en la década del 70, la Sala comenzó una etapa de ampliación de las instalaciones, hasta transformarse en Hospital Vecinal de Llavallol.

Por muchos años el centro asistencial logró cumplir ese rol con una cuota societaria relativamente baja, pero las sucesivas malas administraciones determinaron la caída de la institución a principios de siglo.

A mediados de 2002, el hospital estaba por entrar en quiebra. Ante esta situación los administradores dejaron la dirección. Como consecuencia de esto y con el fin de preservar sus fuentes de trabajo, los empleados se hicieron cargo del centro de salud. Si bien en 2004 los empleados consiguieron que se aplique una ley de expropiación a titulo oneroso a favor de la cooperativa, la iniciativa no prosperó y la nueva administración también quebró.

Durante los primeros meses de 2014 se concretó la clausura del establecimiento. “Ahí fue cuando los vecinos nos empezamos a agrupar”, explicó Castañeda. “De a poco empezamos a averiguar – continuó la vecina - y nos encontramos con que hay un proyecto de ley en la Cámara de Diputados provincial, con media sanción en el cual se pide expropiar el hospital”. “Es por eso es que le pedimos a la Provincia que apruebe de manera total el proyecto y solucionar un problema de gravedad que sufrimos todos los vecinos de Llavallol”, completó Castañeda.