Crean por ley registro de casos de cáncer


Este registro es para poder elaborar estadísticas que permitan mejorar las medidas de prevención, optimizar los tratamientos y asesorar a la administración y a la población, a partir de un proyecto del diputado Marcelo Feliú (FpV) que fue convertido en ley.

La norma, explicaron, aborda la problemática procurando que la obtención de la mayor cantidad posible de datos nunca atente contra la privacidad de las personas.

Cuando se presentó la propuesta, el legislador aseguró que "el cáncer es la segunda causa de muerte" y que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) "una de las herramientas necesarias para poder diseñar políticas públicas en materia de prevención tiene que ver con tener estadísticas fiables con base poblacional".

Registros ya implementado. Bahía Blanca cuenta desde 1989 con un registro de este tipo "con muy buena recepción y muy buena base de datos", indicó, pero como el aporte de información no es obligatorio su avance "depende de la voluntad de los médicos, los laboratorios y las clínicas".

"Las estimaciones indican que de los 100.000 casos de cáncer que se diagnostican en la Argentina, más de 38.000 pertenecen a la provincia de Buenos Aires. En esa cifra enorme también puede estar la llave para reducirla”, consideró Feliú.

Más detalles. La ley apunta a trabajar en estadísticas que sirvan para orientar políticas de Estado basadas en la prevención de la enfermedad y diferenciar si los casos se producen por el tipo de agua que consume la población, por el territorio, radicaciones industriales, lugares donde hay basurales a cielo abierto o cualquier otra circunstancia que incida en la calidad de vida.

También obliga a todo profesional que examine a un paciente por sospecha de cáncer a entregar información en base a un protocolo preestablecido bajo normativas internacionales, que ponen especial cuidado en el resguardo de la privacidad de enfermos y familiares y en la confidencialidad de la información.

Hasta ahora sólo las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego contaban on un Registro del Cáncer, a las que ahora se suma Buenos Aires.