Se reaviva la polémica por chicos con plomo en sangre


Desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora aseguraron que Info Región que la organización “no estaba enterada” de los trabajos que el Ejecutivo local realiza en conjunto con la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

“Realmente desconocemos cuál es el trabajo. ACUMAR no llamó a los padres y no les comunicó que sus chicos tenían niveles de plomo en sangre. Esto fue hace un año. Teóricamente la Unidad Sanitaria Medioambiental de Villa Lamadrid, por ejemplo, está haciendo un tratamiento con estos chicos, pero no nos consta que los esté atendiendo”, aseguró Ramón Mondragón, del Foro. “Sabemos que hay una asistente social que ha seguido, por propia iniciativa, algunos casos de chicos, pero hasta el momento no nos consta que se esté haciendo trabajos sobre la zona”, enfatizó.

El Municipio “conoce la problemática”. La Secretaría de Salud de Lomas de Zamora aseguró que están “en conocimiento de los riesgos que hay en cuanto al agua y a la denuncia por índices de plomo en sangre”.

“Estamos trabajando sobre ese terreno, firmando un convenio para poner un laboratorio, una maquina nueva junto a ACUMAR en el observatorio ambiental que está en Lamadrid. Y, también, hemos abierto un lugar que estudia todo lo que es la parte ambiental y que junto con la parte de infectología del Municipio, se están atendiendo los casos que nos derivaron desde ACUMAR”, aseguró que el secretario de Salud lómense, Alfredo Distéfano.

Estrategias. El funcionario explicó que se han “implementado estrategias para tratar todos los casos de plomo en sangre”. “Estos son casos de riesgo que nosotros los estamos citando y analizando; los están viendo en toxicología, los pediatras y todo el equipo que tenemos en Salud Ambiental. Serán aproximadamente unos 150 casos, pero habría que precisar la cifra, porque después los números de casos reales suelen disminuir”, amplió Distéfano.

Y profundizó: “Hace un mes se empezó a trabajar con fuerza sobre este tema, especialmente en Fiorito. Y dentro de un mes vamos a tener mayores detalles sobre estos casos, con más certezas, luego del análisis de sangre de pacientes y de los seguimientos pertinentes. Además, hay evaluaciones que deben realizar los psicólogos y los informes de los visitadores sociales a las casas. Todo comprende el abordaje que se tiene que hacer desde distintos puntos ante una problemática como esta”, completó Distéfano.

El estudio. La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó un informe a partir de un estudio que realizó en las zonas de Villa Fiorito y Lamadrid en Lomas de Zamora. Los estudios platean una escala de “valores de referencia de Plombemias en sangre de 0 a 10 o mayor”.

Según estos resultados, en la primera zona, de 405 chicos estudiados el 73% dieron valores positivos en cuanto a plomo en sangre, pero en valores “normales o bajos”. El 21,5% mostró valores “altos” y el restante se encuentra en “valores de referencia promedio”.

De acuerdo a los resultados obtenidos en Lamadrid, la muestra de ACUMAR abarcó a 1213 chicos de entre 3 y 19 años. El 83.5% (1013 casos) se encuentran en “valores de referencia bajos”; el 14,5% (176 casos) mostraron un “valor de referencia entre 5.1 y 9”; y sólo el 2% (24 casos) presentaron “valores mayores a 10”.

Inconvenientes con el municipio. Desde el Foro aseguraron que de las secretarías de Salud y Medio Ambiente no recibieron ninguna notificación acerca de la problemática en el agua de los dos barrios, motivo por el que desde el mismo foro se encargaron de realizar sus propios estudios.

“Nosotros hemos realizado análisis, toma de muestras de sangre, que fueron estudiados en laboratorios y que lanzaron resultados positivos que fueron presentados ante la Justicia; pero el municipio niega que sean exactos”, explicó Mondragón, quien brindó detalles del estudio.

“En el relevamiento de 19 chicos de la zona de Lamadrid, 17 muestras dieron positivas. Si bien la muestra es pequeña, la proporción y el nivel son muy altos en el porcentaje del positivo”, señaló.

En ese marco, aclaró: “Desde 2011 que hemos venido detectando problemáticas relacionadas a la contaminación y a la falta de infraestructura con respecto al agua, la falta de cloacas y agua segura, los desagües y las inundaciones permanentes. Y ahí empezamos a hacer algo más profundo, que fueron los estudios de plomo en sangre”.